En el caso de los materiales de la construcción, el mayor problema tiene que ver con la provisión de los mismos por parte de las empresas radicadas en el Amba, ya que no pueden cumplir con la producción necesaria en esta pandemia.
Martín Deluca es encargado de una de las sucursales de Matercom y contó de qué manera fue evolucionando el mercado desde que arrancó la pandemia: “Pudimos abrir una vez que el Municipio habilitó los primeros comercios, arrancamos con horario reducido, con menos personal en las tres sucursales y con los protocolos de atención que pedía el Municipio”.proveedores
MAS TIEMPO
En cuanto a las ventas, Deluca aseguró que “es raro lo que está pasando porque hay mucha gente que quizás está sin trabajar, haciendo la cuarentena y genera mayor tiempo para poder hacer refacciones o ampliaciones y los inicios de obra recién ahora se están empezando a dar. Nuestra vida diaria está desfasada respecto a lo que es Buenos Aires y otras provincia y eso afecta a lo que son nuestros proveedores”.
POCA PRODUCCIÓN
Justamente, el tema de los proveedores es lo que más está afectando al negocio de los materiales de la construcción: “Está todo centralizado en Buenos Aires y sus alrededores. Por ejemplo los proveedores , Loma Negra estuvo cerrada, ahora estamos teniendo problemas con lo que es zinguería, tuvimos inconvenientes con la pintura asfáltica. En general, hay fábricas que están trabajando al 50 por ciento, redujeron producción, redujeron gente”.
MISMA DEMANDA
El encargado de Matercom explicó que esta demanda que los proveedores no pueden cumplir no tiene que ver con que se hayan incrementado las ventas, sino que “las fábricas y los proveedores no están al cien por ciento de su capacidad”. En cuanto a las ventas en sí, Deluca aclaró que los mayores ingresos provienen de la obra pública que, por el momento, está paralizada. En este contexto, el anuncio del gobierno nacional del regreso del Plan Procrear, en una primera etapa con créditos para ampliación y refacción, genera expectativas en el rubro: “En su momento fue muy efectivo, de hecho mucha de las casas de Solanas salieron del Procrear”.
AUMENTOS CONSTANTES
Por último, respecto al tema precios, Martín Deluca aseguró que durante este tiempo se registraron varios incrementos: “Los aumentos son constantes, algunos los podemos absorber, pero otros como se dan muy seguidos no los podemos sostener y terminan repercutiendo en los precios finales que le llegan al cliente”, Los proveedores