Lo planteó el intendente Damián Biss, al analizar las inminentes obras y el futuro inmediato de la capital, en el marco de su 155º aniversario. “Es un puerto que no tiene techo”, ponderó, aunque al mismo reconoció el atraso en materia de infraestructura en relación al nivel de captura que lo convierte en la terminal más importante del país respecto del langostino. La ampliación de la planta potabilizadora, la licitación del Gimnasio Municipal, el natatorio propio con el traspaso del Centro de Encuentro y la reconstrucción de la plaza central, algunas de las próximas transformaciones.
“Hubiéramos anhelado otras circunstancias para festejar estos 155 años, porque además de la pandemia, el año pasado tampoco habíamos pudimos hacer festejos y teníamos muchas expectativas para este”, lamentó Biss.
“Sin descuidar la salud de nadie, vamos a hacer algunas actividades en el transcurso del día para tratar de disfrutar al máximo el aniversario”, indicó sin embargo.
“A las 11 comenzamos con el acto en la Capilla Berwyn, que es el tradicional con el izamiento de las banderas, el pabellón nacional y el galés”, repasó.
“Al mediodía vamos a inaugurar un nuevo geriátrico en Playa Unión, a las 18 está prevista la sesión especial del Concejo Deliberante para distinguir a los vecinos más destacados, a las 19 inauguraremos una muestra en el foyer del Centro Cultural “José Hernández”, vamos a recorrer el edificio que ha sido reparado en su totalidad en su interior y luego de esa visita nos vendremos caminando hasta la plaza”, destacó.
“El acto central será a las 20 en la plaza central para aprovechar e inaugurar la restauración de la fachada del municipio. Hemos tenido la confirmación de algunos ministros; José María Grazzini (Gobierno), Federico Massoni (Seguridad), Gustavo Hermida (Familia) y Martín Cávaco (Producción). El Gobernador está haciendo gestiones en Buenos Aires”, señaló el intendente.
“Hemos tenido anuncios importantes en los últimos días como la ampliación de la planta potabilizadora que es un viejo anhelo de la ciudad, hace tiempo que venimos teniendo problemas en época de verano con el abastecimiento de agua, el anuncio del Gimnasio Municipal del que estamos esperando el llamado a licitación, obras de 10 mil metros lineales de cordones cuneta y los 100 millones de pesos de Argentina Hace”, valoró Biss respecto de las obras del próximo semestre.
“Estamos gestionando el traspaso del Centro de Encuentro de Provincia al municipio para que en muy corto plazo la ciudad tenga su primer natatorio municipal, otra deuda que tiene la ciudad con sus vecinos”, enfatizó.
“Esperamos, también en el marco del programa Argentina Hace, el financiamiento para pavimentar cuadras en torno a cuatro escuelas que tienen calles de ripio, además de desarrollo de servicios”, puntualizó.
Respecto de la Plaza Guillermo Rawson, adelantó que “en el acto central vamos a presentar el proyecto de reconstrucción, a mostrar cómo quedará finalizada”.
“Pensábamos que con esta pandemia iban a ser anuncios parcos, pero sin embargo tenemos obras para el segundo semestre que nos dan el aliciente de que el año que viene vamos a superar parte del atraso que Rawson ha tenido en infraestructura en los últimos tiempos”, resaltó.
“El Puerto Rawson, la actividad pesquera, es la gran herramienta de desarrollo y crecimiento de la ciudad y la zona, vemos que también Trelew está haciendo foco en la industria de la pesca, es un puerto que no tiene techo y es el más importante en la captura de langostino”, realzó el intendente.
“Pero además este año se agregó la anchoíta y nos fue muy bien, de hecho hay empresarios muy interesados en dedicarse a esta especie y armar una cámara específica”, subrayó.
“Lamentablemente el gobierno local no tuvo la visión y la gestión para acompañar el crecimiento con infraestructura. El puerto es fenomenal en captura, pero ha quedado muy atrasado en obras, necesita de muchas inversiones”, criticó.
“Este año se anunció el dragado por 400 millones de pesos, la ampliación de 50 metros por otros 150 millones, estamos trabajando en proyectos relacionados al Golfito en conjunto con Pesca”, analizó Biss.
“Hay una intención de inversión privada que ronda los 15 millones de dólares del otro lado del río, a continuación del muelle de la empresa Conarpesa y de otro de Macro que empezará en marzo, para construir cuatro muelles más, el último de la punta con intenciones de recibir embarcaciones de mayor porte en un mediano plazo, y en un largo plazo, cuatro a cinco años más, para buques de carga”, proyectó.
“Este mismo privado tiene la intención de desarrollar un parque industrial privado. Y sin dudas Rawson, que siempre vivió de la administración pública, tendrá en su puerto una gran importancia para su desarrollo”, aseveró Biss.
Respecto del Sagrado Corazón, el barco que está en el medio del río, dijo que “Prefectura Naval está haciendo las gestiones a nivel nacional y entendemos que en muy poco tiempo vamos a poder retirarlo con algunos empresarios que se dedican a los astilleros, hay un compromiso para sacarlo del lugar antes del inicio de la temporada”.
Salud municipal aplicará las medidas en verano
“Esta es una situación que nos ha obligado a improvisar, de una semana a otra puede cambiar el status sanitario de una ciudad, hacemos grandes esfuerzos en el control interno de la ciudad para limitar la circulación, más allá del malestar que genera en los vecinos, pero es la única manera de evitar que colapse nuestro sistema sanitario como ha pasado en otras partes del país”, consideró el intendente en torno al coronavirus.
“Hay mucha gente del Valle que no podrá viajar y que elegirá Playa Unión para disfrutar, de hecho hemos armado un cuerpo de preventores que recorre la costa y que está siendo capacitado. Vamos a armar una temporada distinta, intentando hacer actividades con todos los recaudos que recomienda Salud pública y de hecho vamos a poner en marcha las próximas semanas el área de Salud municipal que se creó hace un mes y medio por ordenanza, con el propósito de que aplique las normas sanitarias durante el verano”, evaluó.
“Los restaurantes y los locales gastronómicos están trabajando, los únicos que están inactivos son los fuck tracks y los vendedores ambulantes, el resto está en actividad”, destacó en el final el intendente Biss.