Si bien los terapistas expresaron su preocupación a partir del brote del coronavirus en el país, en esta ocasión fue la Facultad de Medicina de la UBA quien se manifestó al respecto.
Por medio de un documento, las autoridades del establecimiento educativo señalaron que la cantidad de internados es cada vez mayor y que el cansancio y el agotamiento del personal de salud va en aumento.
“Hoy transitamos en la Argentina el momento más difícil de la pandemia por SARS-CoV2, medido tanto en función de nuevos contagios como también por el creciente número de personas que fallecen a diario”, expresaron. Además, consideraron que “de no implementarse medidas adicionales, esta situación continuará agravándose día a día”. “El distanciamiento social continúa representando la medida fundamental en la lucha contra la pandemia”, aseguraron.
Por otro lado, los especialistas estacaron a lo largo del texto su preocupación el “relajamiento en el cumplimiento de las normas de distanciamiento que no respeta límites geográficos ni circunscripciones políticas”. Asimismo solicitaron “un enérgico llamado que comprende tanto a los gobiernos como a cada uno de los ciudadanos” ya que “hablamos de miles y miles de muertes que pueden ser evitadas”.
“Lo que hemos hecho hasta el presente en este terreno, es claramente insuficiente. Si bien hasta el día de hoy, la mortalidad es más baja que en muchos países, nuestra cantidad de infectados y fallecidos sigue en aumento”, indicaron en otro tramo del escrito.
Y enfatizaron: “Estamos agotados de trabajar en este contexto y en estas condiciones laborales. La pandemia nos afecta a todos, el temor a enfermar y a morir está presente en la sociedad, y el cansancio por la distancia y el encierro es cada vez mayor”.
El viceministro de Salud bonaerense aseguró que es “irracional” realizar más aperturas de actividades en la actualidad y pidió hacer “un esfuerzo para bajar la cantidad de casos” de coronavirus.
“Los trabajadores de la salud están cansados y además sienten que están solos porque la política y los medios dicen que esto ya pasó”, señaló el funcionario en declaraciones radiales. “El AMBA es una unidad sanitaria”, expresó.