Lo aseguró la jefa de Laboratorio del Hospital Regional, Susana Ortíz. Dijo que «entraron algunos consumibles, pero falta la totalidad», por lo que solo se analizan las «más urgentes». Mencionó que «se empezarán a procesar las muestras más antiguas a la par de las urgencias» y que esperan que los faltantes lleguen esta semana.
La jefa del Laboratorio del Hospital Regional de Comodoro, Susana Ortíz, informó en diálogo con Actualidad 2.0 que «llegó una parte de lo que necesitábamos -en referencia a la falta de insumos para realizar y analizar muestras en la ciudad-; están entrando las cosas pero falta la totalidad». Dijo que «entraron algunos consumibles, entonces analizamos las más urgentes». Se quejó además por la falta de pago y de recurso humano en el sector.
Sobre el tiempo que resisten las muestras, dijo que «tenemos alrededor de 400 porque algunas ya se derivaron. Están en tiempo porque las anteriores ya fueron evaluadas y se está haciendo la definición clínico epidemiológica. Las que tenemos están conservadas en buen estado como para poder trabajarlas».
«Llegó una parte de lo que necesitábamos, están entrando algunas cosas pero falta la totalidad. Entraron algunos consumibles entonces analizamos las urgentes» #SusanaOrtiz #JefaLaboratorioHR en #Act2.0 c/ @raulefi @EleYrrazabal
— ??????? ??????? (@HerreraSoleKm5) September 10, 2020
«Se espera que lleguen los insumos en el transcurso de la semana. Se empezarán a procesar las muestras más antiguas a la par de las urgencias», explicó.
En relación con las muestras enviadas a Bahía Blanca, detalló que «se trató de mandar las más atrasadas para evitar que se vencieran y también en función de la obra social que tenían porque el laboratorio privado que nos hace el puente para la derivación de las muestras» tiene que garantizar el cobro.
Consultada sobre el escaso recurso humano en el sector, aclaró que la situación «no mejoró en nada. No tenemos el ingreso de las personas» necesarias. En ese contexto, se seguirán analizando unas 70 muestras por día, afirmó.
«Confiamos en que con la nueva definición de caso sospechoso se podrá tomar muestras más puntuales a la gente que realmente necesita el hisopado», dijo a raíz de conocerse que se declara ahora como positivo, sin necesidad de hacer hisopado, a quienes tengan falta de olfato y gusto, tal como anticipó ADNSUR.