Minería

Los dos proyectos para tratar el tema de la minería pasaron a comisión

Se dieron ingreso formal a ambas propuestas. La del Poder Ejecutivo será tratada por una sola comisión. Fracasó una moción de diputados peronistas que querían que otras tres comisiones evaluaran el proyecto.

Tal como estaba previsto, el proyecto del Gobierno de Chubut para impulsar la minería y el de las Asambleas Ciudadanas que pretende prohibir la actividad, pasaron a comisión en la sesión virtual de la Legislatura y ahora se abre un compás de espera durante el cual ambos serán tratados en distintas comisiones antes de que se pueda aprobar un dictamen para poder ser votado en otra sesión.

La propuesta de ley elaborada por el Poder Ejecutivo, que plantea la zonificación de la actividad para poder realizar en la zona de la Meseta central, pasó a la Comisión Permanente de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente.

Durante la sesión hubo una moción de tres diputados peronistas del Frente Patriótico (Belén Bascovk, Monica Saso y Carlos Mantegna) que intentó que el proyecto oficial pasara, además, por otras tres comisiones: de Presupuesto y Hacienda, de Asuntos Constitucionales y Justicia, y de Infraestructura, Servicios Públicos, Integración Regional e Internacional.

Sin embargo, a la hora de la votación el bloque peronista no votó en línea y la propuesta perdió por 16 votos en contra (entre ellos, legisladores oficialistas, del sastrismo y algunos del PJ), 9 a favor y una abstención (Leila Lloyd Jones, del “madernismo”).

La situación generó algunos cruces en la Hora de Preferencia cuando algunos diputados ratificaron su postura en contra de la minería pero reclamaron por la negativa a que el proyecto sea tratado por varias comisiones.

De este modo, el proyecto oficial será tratado en una sola comisión, la de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente, que integran María Andrea Aguilera, Rossana Artero, Carlos Eliceche, Tatiana Goic, Carlos Gómez, Roddy Ingram, Sebastián López, Mario Mansilla y Mariela Williams.

Mientras tanto, el proyecto en contra de la minería impulsado por las Asambleas Ciudadanas pasará también por esta comisión, además de la de Asuntos Constitucionales y Justicia.

Fuente: Chubut Para Todos

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.