Este lunes el intendente de Esquel realizó una entrevista con La Cien Punto Uno para hablar sobre la minería y las actividades turísticas en la Comarca Andina.
Acerca de la situación del turismo en la Comarca Andina, Sergio Ongarato explicó que le preocupan los casos de Hantavirus, y la cuestión de la minería en la Provincia. “En un momento de necesidad financiera, habilitar esta actividad sin un debate maduro es peligroso. Se podrían tener condiciones más favorables para la Provincia… se está decidiendo a las apuradas. No es el momento más adecuado”, dijo.
Advirtió que “los vecinos en un grupo grande están preocupados. El temor es que esté mucho más cerca de Esquel. Hay posturas extremas y dogmáticas que tienen que ver con cuestiones ambientales. También está la situación económica”.
Casos de hantavirus en Esquel
El intendente de Esquel Sergio Ongarato señaló que “el Hanta es una enfermedad endémica, que está siempre presente en nuestra región. Atrapamos 10 roedores, les hicimos las pruebas para ver si están infectados. Espero que estos casos que aparecieron queden aislados. Está trabajando salud”.
“Lo que hablamos con salud es que el PCR, por sí, solo no sirve de mucho, porque uno puede dar negativo, y tener el virus unos días después. Vamos a tomar temperatura, y seguir el itinerario de los turistas para saber donde estuvieron”, dijo el intendente.
“La Municipalidad de Esquel no tiene un área de salud específica. Lo que hicimos por ejemplo fue contratar una epidemióloga que trabaje exclusivamente para nosotros. El recurso humano es menos del que hubiéramos querido”, explicó.
“Todavía no sabemos cómo se va a hacer turismo”
El intendente en materia de turismo, advirtió que “todavía no está el decreto que diga cómo se va a hacer el turismo dentro de la Provincia. La idea es pedir cosas muy básicas, no va a haber nada extraño si se da el turismo en nuestra región”.
“La idea es que los turistas puedan recorrer todos los atractivos que tiene nuestra zona. El tema es lo que pasa con la noche, los negocios y demás Eso hay que definirlo. Hay mucha gente queriendo reservar desde otras comarcas. Por eso, hay mucha expectativa por el turismo intracomarcal, pero también muchas dudas”, concluyó.