“Desde martes estamos sin luz y hace dos años venimos con problemas energéticos”. Lo afirmó Priscila Santos, vecina de Río Mayo, en comunicación telefónica con Radio 3. Ella junto a un grupo de habitantes auto convocados, se encuentran realizando una protesta pacífica en la Ruta Nacional Nº40, a la espera de una solución a los problemas del suministro enérgico que tienen en la localidad. Además, indicó que “hace varios meses estamos sin alumbrado público, esto hizo que haya más inseguridad en la localidad. Todo se agrava con la falta de energía“.
Al igual que ayer, hoy los vecinos de Río Mayo se encuentran realizando una protesta pacífica en la Ruta Nacional Nº40, a la espera de una solución a los problemas del suministro enérgico que tienen en la localidad.
Priscila Santos, vecina de Río Mayo, se comunicó con Radio 3 y explicó: “Nos encontramos sobre la Ruta Nacional Nº40, no cortando la ruta, sino que parando el tránsito cada diez minutos para explicarle a la gente, a los turistas y a los del mismo pueblo, la situación que estamos viviendo”. Además, indicó que “desde el día martes estamos sin luz y hace dos años aproximadamente que venimos con problemas energéticos”.
En el día de ayer, el Ministerio de Infraestructura, Energía y Planificación, del Gobierno del Chubut, había informado que como consecuencia de una falla técnica se encuentra fuera de servicio uno de los motores que componen la Central Térmica de generación de energía de Río Mayo.
Desde entonces, y con un solo motor, los vecinos de Río Mayo solo tienen luz cada cuatro horas al día. Y como la central también abastece de energía a Lago Blanco, Ricardo Rojas, Aldea Baleiro y Alto Río Senguer, Santos indicó que “cuatro horas tenemos energía nosotros, y cuatro horas los otros pueblos”.
Además, la vecina que se encontraba en la manifestación, explicó que “simplemente reclamamos lo que nos corresponde, el derecho a un servicio”.
En las últimas horas, el intendente de la localidad, Alejandro Avendaño, habría indicado que el viernes llegaría un motor de refuerzo que normalizaría el suministro de luz en la Central Térmica de Río Mayo. Sin embargo, los vecinos indicaron que se encontrarían “en la misma situación con la llegada del motor, ya que es alquilado, pero no es la solución. Nosotros vamos a seguir sin luz hasta su llegada, y después si se rompe el otro motor vamos a estar en la misma situación, tapando baches”. También manifestó que “hace varios meses estamos sin alumbrado público, esto hizo que haya más inseguridad en la localidad. Todo se agrava con la falta de energía“.
En cuanto a las complicaciones que viven ante el constante corte del suministro eléctrico, expresó que “es una complicación en todo sentido, tenemos una vecina que tiene familiares insulino dependientes, y se le complica mucho mantener la insulina en condiciones para que la puedan consumir. Además los comercios, grandes y pequeños, también se ven afectados ya que los lácteos pierden la cadena de frio y les genera grandes pérdidas. Es todo un problema para todos”.
Para finalizar con la comunicación, la vecina de Río Mayo manifestó: “Que quede en claro que nosotros no estamos en contra del intendente. Creemos que si los vecinos nos auto convocamos vamos a poder ayudar a solucionar el problema. Además, es muy importante que los medios de comunicación le den difusión a nuestra situación”.
Fuente: Radio 3 Cadena Patagonia