Trelew

Maderna acompañó la presentación de la bandera de Pueblos Originarios que se enviará a escuela de Gastre

Fue solicitada por la Escuela N°30 de la localidad de la meseta. Será utilizada como bandera de ceremonias. Fue confeccionada por Lucio Antieco y será entregada por el área municipal de Pueblos Originarios.

El intendente Adrián Maderna acompañó hoy la ceremonia de presentación de la bandera de Pueblos Originarios, que será enviada a la Escuela N°30 de Gastre para ser utilizada como estandarte de ceremonias.

“Se trata de un símbolo que representa la ancestralidad, la defensa del territorio y permite recuperar nuestra historia como comunidad”, destacó el intendente Maderna durante la ceremonia desarrollada este jueves en el Salón Histórico de la Municipalidad de Trelew.

En este sentido, el mandatario puntualizó: “Quiero felicitar a la Dirección de Pueblos Originarios, y a la Coordinación de Políticas Integradoras, así como a todas las familias que vienen realizando un trabajo muy importante en la reivindicación de lo que significan nuestras raíces. Y que este sea un ejemplo de Trelew para toda la provincia. Para nosotros es un orgullo poder socializar estos conocimientos ancestrales”.

A su turno, Marcos Calfunao, representante de la cartera municipal de Pueblos Originarios, que fue establecida por el intendente Maderna, explicó: “Deseamos que esta bandera sea la luz que alumbre y que siga en esta comunidad que nos ha recibido tan bien a los pueblos originarios y que no se olvida que nosotros vivíamos acá antes de Lewis Jones. Debemos recuperar nuestra historia, escuchando la naturaleza y la voz de la tierra”.

“Esta es una actividad que era necesaria, en la que se hizo la presentación de una bandera confeccionada por Lucio Antieco. Será llevada por una comisión del área municipal a la localidad de Gastre, dado que desde la Escuela se había solicitado para ser utilizada como bandera de ceremonias. Es un símbolo que representa la defensa del territorio, la ancestralidad, la persistencia de nuestros pueblos y creemos que también tendría que ser lo que don Julio Antieco había solicitado: que esta bandera debería estar en todas las instituciones públicas representando a nuestro pueblo”, agregó Calfunao.

Por su parte, Lucas Antieco, hermano de quien confeccionó el estandarte, destacó: “Quiero agradecer la participación comunitaria que tiene la dirección de Pueblos Originarios de la ciudad, además del trabajo que se viene realizando desde distintos grupos pregonando la pluriculturalidad. Para nosotros es un orgullo que la bandera de ceremonias de la escuela 30 de Gastre esté protegida y llevada desde la dirección de pueblos originarios de la ciudad de Trelew. Es plantar un nuevo simiente para las generaciones que vienen”.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.