Política

Zaffaroni cuestionó el traspaso de la causa de espionaje a Comodoro Py

El jurista cuestionó al Poder Judicial por el traspaso de la causa sobre espionaje a Comodoro Py y la condena firme a Milagro Sala.

El juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Eugenio Raúl Zaffaroni, cuestinó este martes 16 de febrero al funcionamiento del Poder Judicial, en alusión al fallo contra de la dirigente social jujeña, Milagro Sala, y que Casación pasara las causas por supuesto espionaje ilegal macrista a Comodoro Py. A su vez, propuso la creación de una “Comisión parlamentaria de la Verdad” que sea bicameral, y así convocar a “personas incuestionables en el país”.

En declaraciones a El Destape Radio, el ex ministro de la Corte Suprema de Justicia se refirió a la decisión del máximo tribunal de condenar a dos años de prisión a Milagro Sala por amenazas a policías, en el marco del caso conocido como «Causa de las Bombachas», y sostuvo: «No entiendo cuál es la táctica del gobierno respecto al Poder Judicial. Supongo que el presidente está esperando que se produzca una reacción pública”.

Además, indicó que le da “la sensación que los factores reales de poder no están interesados en apresar a Milagro Sala”, sino que el interés primordial “es garantizar su impunidad”. “El interés en condenar a los otros es secundario, es para la platea”, dijo. “Me pregunto si es la mayoría de la población la que piensa que los fallos contra los referentes kirchneristas están bien”, declaró el el ex ministro de la Corte Suprema, quien a su vez aseguró que “el lawfare continúa en actividad, también Comodoro Py”.

Sobre la decisión de la Cámara Federal de Casación Penal de enviar a los tribunales de Comodoro Py la causa de espionaje ilegal que involucra a los exdirectores de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, Zaffaroni consideró que se trata de un «encubrimiento sin lugar a dudas».

Por otro lado, si bien Zaffaroni evitó hablar de indultos, propuso investigar el caso desde el ámbito legislativo: “En el ámbito del poder legislativo y parlamentario, para sacarle de encima toda la responsabilidad al Presidente, tendría que componerse una comisión parlamentaria de la verdad y convocar personas que son incuestionables en el país y poner blanco sobre negro”. En cuanto a la selección de estas personas, tuvo en cuenta a Pérez Esquivel y a “algunos referentes de la Iglesia”.

En ese sentido, expresó que también debería “establecer cuáles son las características generales del lawfare y sobre la base de esas características hacer una ley de amnistía”.

Al finalizar, sobre la Corte Suprema, Zaffaroni apuntó contra los integrantes del máximo tribunal y los comparó con la década infame y el menemismo: “Aquella corte de la década infame tenía una coherencia política, lo mismo que la menemista. Eran predecibles. En esta el único que lo es Rosenkrantz. En el barrio diríamos que fue mojarle la oreja (al Presidente)».

El fallo contra Milagro Sala
El lunes pasado, Milagro Sala había pedido que Alberto Fernández la indultara a ella y a sus compañeros presos, luego de que la Corte Suprema dejara firme la condena a dos años de prisión por amenazas a policías apostados en una comisaría de San Salvador de Jujuy, en el marco del caso conocido como «Causa de las Bombachas».

La causa contra la dirigente social es por un hecho que ocurrió el 13 de octubre de 2014, día en que María Belén Vargas denunció que otra mujer vendía en una feria de San Salvador de Jujuy ropa interior que le había robado a su madre. Pero por la disputa fue ella que la quedó detenida y la madre de Vargas le pidió ayuda a Sala para que interviniera por su hija.

La líder de Tupac Amaru llamó a la comisaría y, según la acusación que llegó a juicio oral, amenazó a dos policías de la Comisaria Seccional Nº 56, dependiente de la Unidad Regional Nº 7. “Son una manga de maricones y que van a tener noticias porque voy a poner una bomba y voy a hacer volar a todos”, expresó Sala, según la denuncia penal presentada por la comisaria Ángela Silvina Cabero.

Fuente: Perfil.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.