Cordillera

Todavía se registran focos activos con poca actividad

Las condiciones meteorológicas en la región permitieron que este jueves comiencen a operar los medios aéreos. Además, se informó que el Ejército Argentino instalará una planta potabilizadora en El Hoyo.

El Gobierno de la Provincia, a través de la Defensa Civil y la Secretaría de Bosques, continúan llevando adelante las tareas operativas para controlar el fuego en distintos zonas de la Cordillera.

En este marco, el director general de Defensa Civil, José Mazzei informó que “hoy tenemos todavía algunos focos activos con poca actividad y la meteorología permitió que empiecen a trabajar medios aéreos tanto en El Maitén, como en El Hoyo y Lago Puelo, y los brigadistas continúen activos en terreno”.

Asimismo, Mazzei explicó que “hay más de 200 casas afectadas, y hoy se espera restablecer la energía en localidades que aún están sin ese servicio, mientras que en El Hoyo y Lago Puelo se está trabajando con generadores dando prioridad al Hospital y Municipio”.

Además, el titular de Defensa Civil informó que “arribó el Ejército para montar una planta potabilizadora en El Hoyo y con generadores vamos a empezar a activar algunas bombas en las partes altas para que pueda llegar el agua”.

Previsiones meteorológicas

En cuanto a lo que se espera para los próximos días, Mazzei señaló que “hoy las temperaturas no son tan elevadas y hay mucha humedad relativa ambiente, lo que favorece muchísimo y ayuda a mantener las 18 horas de precipitaciones que hubo y aplacó el incendio, y ya el sábado empezarían a aumentar las temperaturas”.

Control de Incendio

En tanto que, el secretario de Bosques, Rodrigo Roveta detalló que “continuamos con las tareas de control del incendio y hoy desplegamos todo el personal en la zona de El Hoyo y El Maitén que son los principales eventos que estábamos teniendo”.

“Todavía no está contenido el nivel de actividad de los incendios pero si bajó drásticamente por las condiciones climáticas. Esto permito que se pueda trabajar con mayor tranquilidad y se está afianzando el trabajo para ir logrando esas distintas etapas en lo que hace al control del incendio”, agregó el Secretario.

Brigadistas

En relación al personal del Servicio Nacional del Manejo del Fuego, Roveta explicó que “vienen por un tiempo predeterminado asignado, en función de las necesidades el retiro puede ser antes como se puede postergar. Las delegaciones que vienen de regiones más lejanas vienen por periodos de hasta 10 o 15 días, generalmente si las circunstancias están bien con eso es suficiente”.

Y agregó: “hoy se está sumando un grupo más de San Luis en horas de la tarde, consideramos que por este momento con esa cantidad de personal que estamos teniendo vamos a estar bien, tenemos una importante distribución de recursos en ambos incendios. El Coordinador que viene del grupo del norte ya había estado en Cuesta del Ternero, parte de ese grupo va a estar trabajando en El Maitén y parte en la zona de El Hoyo”.

Hectáreas afectadas

“No lo hemos hecho. Seguramente ya se emitirá un informe. Las características del incendio en la zona de El Hoyo y Las Golondrinas seguramente lo más relevante será la gran cantidad de infraestructura dañada”, finalizó Roveta.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.