Tecnología

PayPal Argentina: qué es, cómo funciona y de cuánto son las comisiones

Simplificando, podría decirse que se trata de un monedero electrónico que permite hacer pagos para compras online y, también, recibir dinero sin necesidad de incorporar datos de tarjetas de crédito o bancos en cada operación. Aquí, explicamos, PayPal Argentina: qué es, cómo funciona y de cuánto son las comisiones.

Todo comenzó en 1998, cuando Max Levchin y Peter Thiel crearon la plataforma Confinity, con el propósito de facilitar los pagos electrónicos. Pronto, tuvieron en la vereda de enfrente, nada menos que a Elon Musk, que soñaba con un verdadero banco digital.

PayPal Argentina: qué es

Thiel, Levchin y luego Ken Howery y Luke Nosek, tuvieron suerte porque, Musk, quien a los 26 años había cobrado US$ 21 millones por la venta de Zip2 a Compaq, se convirtió en socio.

En esa época, el gigante de las ventas online eBay había desarrollado un sistema de pagos electrónicos. Thiel, Musk y sus socios se dieron cuenta de que eBay era su «enemigo número uno». Pero PayPal, el nombre que adquirió Confinity en 2001, ganó la batalla ya que fue adquirido por eBay en US$ 1.500 millones. Y el extravagante Musk ya era el nuevo CEO.

PayPal Argentina: cómo funciona

El primer paso para utilizar este sistema consiste en abrir una cuenta gratuita en PayPal. Existen dos opciones: personal o empresa. En el caso de la cuenta personal, luego de proporcionar algunos datos, habrá que optar por un usuario y una contraseña. Enseguida, la plataforma enviará un mensaje de correo electrónico para validar el mail del nuevo usuario.

Con la cuenta ya habilitada, el siguiente paso consiste en asociar una o más tarjetas de crédito para poder realizar los pagos en numerosos comercios y empresas, siempre y cuando, en sus páginas web, exhiban el botón pago con PayPal. Otra manera de operar consiste en transferir fondos desde una cuenta bancaria.

La ventaja de asociar más de una tarjeta es que, a la hora de comprar, el usuario puede elegir la que más le convenga. En estos momentos, PayPal trabaja con Visa, MasterCard, American Express, Discover, Diners Club, JCB, Maestro, Giropay y Eurocheque.

Como la forma de pago queda registrada en los servidores de PayPal, no hace falta ingresar ciertos datos sensibles, como el código de seguridad de la tarjeta, cada vez que se realiza una compra. Alcanza con el correo electrónico y la contraseña de PayPal.

Esto también sirve para enviar a dinero a otra persona que tenga cuenta PayPal. Para los detalles de estas transacciones, visitar la página.​

Otra ventaja es la Protección de Comprador mediante la cual PayPal garantiza el reembolso del dinero si el producto nunca llega al domicilio del comprador o no reúne las características prometidas en la página web del vendedor. Esta protección está disponible durante 180 días luego de realizada la compra.

PayPal Argentina: de cuánto son las comisiones

Si las operaciones son entre dos cuentas radicadas en la Argentina, PayPal no cobra comisiones al comprador. Sin embargo, si la compra implica una conversión de divisas, por ejemplo, de dólares a pesos, existe una comisión del 4,5%. Otra comisión, del 3,5%, corresponde cuando se realiza una transferencia entre dos cuentas propias, en monedas diferentes.

Como dijimos, el sistema permite enviar o recibir dinero. Por ejemplo, por un trabajo freelance. Ya desde hace algunos años, aumenta la cantidad de argentinos registrados en sitios como Workana o Freelancer en busca de oportunidades laborales en el exterior.

Entonces, para cobrar los honorarios, PayPal aparece como una buena opción. Conviene aclarar que ambas partes (es decir, quien ofrece el trabajo y quien va a pagar por él) deben estar registrados en PayPal para que esto funcione.

Cumplido este requisito, la cuestión es bastante sencilla. El freelancer deberá elegir la opción paypal.me para crear un enlace, que puede ser web, por teléfono móvil o, incluso, en redes sociales. Al introducir su correo y su clave, quien lo contrató podrá realizar el pago. Más detalles.

Ahora, una mala noticia para quienes suponen que la acreditación de este pago será en dólares o euros. Debido al cepo cambiario, desde 2019, todas las operaciones serán convertidas a pesos argentinos, a la cotización vigente 72 horas hábiles después de autorizado el pago.

Para retirar fondos de una cuenta, PayPal se asoció en la Argentina con el banco Macro y con la fintech Nubi. En este caso, la comisión es de $ 75 por cada retiro. Desde cuentas en Estados Unidos, es del 2,5%, en dólares.

Fuente: Clarin

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.