Chubut

Concejales cuestionaron las políticas de seguridad de la Provincia

La edil del Frente de Todos, Carol Williams, dijo que la gestión del ministro de seguridad, Federico Massoni «vende humo» en las redes sociales, «persigue pibes por tres plantas», mientras que en los barrios los vecinos «son víctimas del narcotráfico». El radical Cáceres promueve que un porcentaje de impuestos municipales vaya para dotar de recursos a la Policía.

La inseguridad en Trelew fue el tema excluyente ayer en la hora de preferencia en la sesión del Concejo Deliberante. Los ediles del Frente Patriótico, disidentes de Chubut Somos Todos, el Partido Municipal por Trelew y Juntos por el Cambio, cuestionaron la eficacia de las políticas de Seguridad del ministro Federico Massoni, quien es candidato a senador.

Los concejales participarán en la reunión del próximo lunes en la Cicech con comerciantes, el intendente Adrián Maderna, el ministro de Seguridad Federico Massoni, la cúpula policial y el procurador, Jorge Miquelarena, en la que buscarán acuerdos programáticos para combatir los delitos.

En la previa de la reunión, Massoni, candidato de Chubut Somos Todos en estas legislativas, fue el principal blanco de las críticas por su alto perfil en las redes sociales, los procedimientos policiales filmados y las fotos con militantes divulgadas en las últimas horas.

La edil justicialista Carol Williams, con tono de grave denuncia, expuso que insinuó que desde el Estado «parecería que apañan» a sectores vinculados con la delincuencia, en una dura crítica a las políticas del ministro Massoni.

El intendente Adrián Maderna ya había dicho el miércoles tras el cuantioso asalto al camionero en la parrilla Don Pedro, que Trelew llegó a un «punto de inflexión» en la problemática de la inseguridad.

«Capacidad para vender humo»

Williams sostuvo, a propósito de ese atraco en Don Pedro, que «es el quinto robo y no se ve ninguna modificación de provincia en la situación de Trelew en materia de seguridad. Hay una incapacidad de gestión y una capacidad para vender humo; en las redes parecería que la Policía está cuidándonos, pero en los hechos todos cuentan que robaron al menos una vez por semana. En la zona de chacras la gente está cansada de que le roben, y dicen es la peor situación que han atravesado en estos últimos años».

Williams apuntó contra el accionar de las fuerzas de seguridad en los barrios. «Lo único que se hace es perseguir pibes por tres plantas; se vende la lucha contra los narcos, pero cuando una va a los barrios cada vecino dice ahí vive el que le vende droga a mi hijo, y así y todo van a buscar a los pobres pibes que también son víctimas de esas redes de narcotráfico. No sé si es falta de capacidad de gestión o indiferencia por acuerdo o apaño a esos sectores; pareciera lo segundo».

La edil del Frente de Todos cuestionó el alto perfil de la cartera de Seguridad provincial en las redes sociales, y aludió a las últimas fotos que circularon de Massoni con militantes. «Se ve a funcionarios de alto rango que deberían estar ocupándose de la seguridad subiendo videos a las redes, saludando a militantes por su cumpleaños, mientras ocurría el hecho en Don Pedro esta persona estaba de baja para saludar a una militante que fue condenada por participar en un robo a mano armada. Nos preguntamos quién apaña a los delincuentes», sostuvo.

Por su parte, el concejal de Chubut Somos Todos, Exequiel Perrone, disidente de la línea oficialista del partido que preside Máximo Pérez Catán, cuestionó el accionar de la cartera de Seguridad de Federico Massoni.

También el edil del bloque Por Trelew, Angel Callupil, objetó el manejo de la problemática que hacen las fuerzas de seguridad en los barrios con las denuncias de los vecinos que son víctimas de estos delitos, y expuso el proyecto de ordenanza para crear el «Programa de Gestión Participativa de la Seguridad y Acceso a la Justicia».

Fondo de Seguridad 

El edil radical de Juntos por el Cambio, Rubén Cáceres, propuso que un porcentaje mínimo de lo recaudado en tasas e impuestos municipales que pagan los contribuyentes, vaya destinado a la compra de recursos para la Policía del Chubut. Presentará un proyecto para crear el «Fondo de Sostenimiento de la Seguridad de Trelew».

«Estamos generando un proyecto que implica la creación de un Fondo de fortalecimiento del sistema de seguridad de Trelew. Creemos que sin necesidad de incrementar tasas e impuestos una pequeña parte puede ser destinados para un fondo para incorporar tecnología, comprar patrulleros, y que podamos capacitar a la Guardia Urbana», sostuvo.

Cáceres esgrimió que «con un 2 o 3 por ciento de impuestos y tasas que pagan contribuyentes podemos hacer mucho. El Estado municipal puede hacer un esfuerzo de ser más eficiente, racional y generar algún ahorro en gastos superfluos que pueden destinar a colaborar con el sistema de seguridad de Trelew».

En cuanto a la inseguridad, Cáceres indicó que «los resultados muestran que las estadísticas no son buenas, el Estado está fracasando. Hay una gran responsabilidad del Poder Judicial, vemos que no es eficaz en la aplicación de la ley. Vamos a tener la oportunidad de escuchar y expresaron cuáles son las razones de que el Estado venga fracasando sistemáticamente».

Por último, Cáceres opinó que también son responsables las carteras de familia y desarrollo social de la provincia y la Municipalidad respectivamente. «El Ministerio de Familia de la provincia, con escaso presupuesto, no ha tenido presencia en Trelew, y el área social a pesar del esfuerzo de su titular (Héctor Castillo) está concentrado en solucionar el problema alimentario», concluyó.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.