Política

Al final, a Ignacio “Nacho” Torres lo secundará Edith Terenzi

«No puede haber acuerdos al margen de la ley», aclaró la secretaria electoral, Betina Grosman, descartando así que se integre la radical Jacqueline Caminoa a la fórmula macrista.

La noticia se había instalado el domingo a la noche y cobró fuerza en la mañana de este lunes, en función de la cantidad de votos que había obtenido la lista radical que encabezaron para senadores Sergio Ongarato y Jacqueline Caminoa.

Según esta versión que surgió desde la UCR, la exdiputada provincial desplazaría a Edith Terenzi de la fórmula, en función de un acuerdo entre macristas y radicales para no perder votos en las generales de noviembre.

Sin embargo, esta mañana la Justicia federal dejó claro que ello es imposible. Antes de comenzar con el recuento definitivo de votos este martes, la secretaria electoral, Betina Grosman, afirmó en Rawson que “rige el artículo 44 de la ley de las Primarias, por lo tanto no se permite la integración en la categoría Senadores Nacionales; va completa”.

Añadió que “incluso lo corroboré con un fallo de la Cámara Nacional Electoral de 2019 cuando el Frente de Todos en Chaco quiso integrar la lista de senadores con suplentes de la otra lista. Y no se permitió. Las cuatro personas se consideran lista completa”.

Grosman fue tajante cuando dijo que “no puede haber un acuerdo en contra de la ley”.

Según había trascendido, el macrismo buscaba sumar a los radicales para evitar una fuga de electores en noviembre. De hecho, antes del cierre de listas Torres pretendió conformar una fórmula con Caminoa, quien se había mostrado dispuesta, aunque luego priorizó su pertenencia partidaria a la UCR y completó la boleta de Ongarato y Gustavo Menna, quienes consiguieron el domingo el 31,5% de los votos que sumó la alianza Juntos por el Cambio Chubut.

Torres y Ana Romero ganaron esta interna con el 58,5% de los votos y su actual desafío es conservar las preferencias de quienes en las PASO optaron por las fórmulas Ongarato-Menna y Cimadevilla-Martínez. Se trata de dos listas radicales que hace un par de años han tomado distancia del macrismo, molestos por ser furgón de cola de quienes endeudaron al país y generaron la gran recesión desde que Mauricio Macri asumió como Presidente en 2015.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.