Chubut

Este domingo la provincia tendrá en el cuarto oscuro nueve listas para poder elegir a sus candidatos

Se elegirá para la nueva conformación del Congreso en las categorías de diputados y senadores. Además habrá elecciones locales en las comunas rurales de Atilio Viglione y Aldea Beleiro. Estarán habilitados para la votación 448.753 personas de acuerdo con el padrón.

Este domingo desde las 8 horas se podrá concurrir a los distintos lugares habilitados para votar en las PASO por cargos a diputados y senadores nacionales. Además en las jurisdicciones de Trelew y Esquel se elige el consejero popular para la Magistratura y en dos localidades; comuna Atilio Viglione y Aldea Beleiro también se vota por presidente comunal.

La secretaria electoral federal, Betina Grosman, explicó que se trata de una elección “relativamente sencilla, donde tenemos dos categorías; senadores nacionales y diputados nacionales”.

“Participan nueve listas porque es una elección interna, por lo tanto las listas compiten entre sí, son precandidatos y de ahí salen los candidatos para las definitivas de noviembre. El Frente de Todos presentó dos listas, el Frente de Izquierda también presentó dos listas, Juntos por el Cambio Chubut tres listas, el PICH una, Chubut Somos Todos una lista”.

Los extranjeros no votan diputados ni senadores nacionales, pero si votan presidente y vicepresidente de comunas. Por tal motivo hay dos mesas constituidas en Aldea Beleiro y Atilio Viglione para extranjeros exclusivamente. En Atilio Viglione hay entre dos y tres extranjeros y en Aldea Beleiro alrededor de veinte.

Esperar en la vereda

Debido a los protocolos por Covid-19 se estableció que, en estas elecciones, las personas que concurran a votar deben esperar fuera del local habilitado, las fila se armará fuera de la escuela donde se colocarán, ya sea en la vereda o paredes, el cartel con el número de las mesas.

“La instrucción es que haya siempre dos personas esperando su turno de votar adentro de la escuela por cada mesa, entonces será algo muy ágil, mientras uno va pasando al cuarto oscuro el otro ya está mostrando su documento, y se está haciendo pasar a otra persona para esperar. El mecanismo es circular y muy ágil”, comentó Grosman.

Igualmente debido al pronóstico del tiempo, que marca lluvias en la zona de Comodoro Rivadavia, en las últimas horas se resolvió que, ante la presencia de mal tiempo, “se permitirá a las escuelas abrir los SUM o gimnasios que tengan para que la gente pueda ingresar y esperar allí”, aclaró la Secretaria Electoral.

“Es importante que la gente que vaya a votar se acerque con el número de mesa y el número de orden porque facilita mucho el trabajo de la autoridad de mesa”.

También se limitó la cantidad de fiscales de partidos políticos, uno por mesa y uno por escuela.

“Las autoridades de mesa no se pueden retirar de la escuela, y los fiscales si pueden retirarse, pueden ir a votar a otra escuela y pueden regresar, pero no pueden reemplazarse”.

Aclaró que nadie se incorpora al padrón, “autoridades de mesa y personal de seguridad ya fueron agregados. Cuando nosotros designamos delegados y autoridades que no correspondían a esa escuela, los hemos agregado en la última hoja del padrón. Son cerca de 1700 agregados que hay en toda la provincia”.

Al momento del cierre de la votación, 18 horas, si aún queda gente en la vereda esperando para poder ingresar a la escuela, unos momentos antes se entregarán números para poder ingresar posteriormente. Pero aclararon que los números se entregarán hasta las 18 horas, no más tarde.

Justificar el no voto

Después de las elecciones hay un plazo de 60 días para justificar la no emisión del voto. Se realiza a través de la acreditación por medio de un certificado de distancia o uno médico.

El trámite de justificación ya no se realiza más en la sede del Tribunal Federal sino que es virtual a través de la página https://infractores.padron.gov.ar

El domingo estarán todas las comisarías abiertas para concurrir a buscar el certificado correspondiente al no voto por estar a más de 500 kilómetros. El mismo no tiene costo, pero las autoridades policiales aclararon que solo se realizará ese trámite. En caso de denuncias por extravío de DNI no se podrá realizar hasta el siguiente día.

Los Registros Civiles de la provincia también estarán abiertos para las personas que deban retirar sus DNI nuevos.

Escuelas y gimnasios

El cierre del padrón electoral se realizó el 18 de mayo, es por eso que las autoridades electorales reconocieron que hay personas que pueden o no figurar en los mismos. De hecho “hay fallecidos que figuran en el padrón porque en el 2020 prácticamente no se trabajó, porque no recibimos trámites del Registro Civil”.

Para poder votar se debe coincidir con el DNI que figura en el padrón o uno más actualizado.

En Chubut hay 448.753 personas en condiciones de votar, de los cuales unos 8.000 son jóvenes de entre 16 y 18 años. Para ello se armaron 1.338 mesas en 245 escuelas.

Como se determinó que no podían haber más de ocho mesas por escuela, en algunas ciudades se tuvo que buscar otros espacios para que la gente concurra a votar armando un cuarto oscuro móvil con biombos y portaboletas. .

Para estas elecciones, a parte de las escuelas, se votará en Rawson en el Gimnasio Municipal de Playa Unión. En Puerto Madryn la sede de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). En Rada Tilly en el Centro Cultural Municipal y el Gimnasio Municipal. En Comodoro Rivadavia en el Gimnasio Municipal Nº 4, en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, en la Sociedad Rural, en el Club Jorge Newbery y en el Club Social Diadema Argentina.

También se habilitó la oficina de Parques Nacionales en El Turbio/Lago Puelo

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.