El intendente de la ciudad dialogó con los medios de prensa locales y explicó los alcances de la propuesta de zonificación elevada al Concejo Deliberante para la concreción de un Parque Empresarial Municipal que genere agregado de valor y trabajo genuino pensando la ciudad para los próximos 50 años.
Este martes, en el hall principal del Palacio Municipal, el intendente Adrián Maderna dialogó con los medios de prensa para brindar precisiones respecto del proyecto que fuera elevado ayer al Concejo Deliberante, relacionado con la zonificación de un predio de 60 hectáreas de tierras municipales para la instalación de un Parque Industrial Municipal, que permita el desarrollo de empresas locales y generar inversiones privadas del ámbito nacional.
“Durante la jornada de ayer tuvimos la posibilidad de presentar esta propuesta ante el Concejo Deliberante, que se basa principalmente en la zonificación del Parque Empresarial Municipal (PEM), que tiene características logísticas, tecnológicas, de desarrollo productivo, que será complementario al Parque Industrial Pesado (PIP) y al Parque Industrial Liviano (PIL)”, explicó.
En este sentido, amplió: “Son aproximadamente 60 hectáreas de tierras municipales, en una ubicación importante que nos permitirá trabajar y dar un espacio digno a cada empresa que decida instalarse en la ciudad”.
“Lo venimos trabajando desde las áreas municipales de Planificación, Obras y Servicios Públicos y la Agencia de Desarrollo Productivo, los concejales ya tienen conocimiento del proyecto, y lo importante es que vamos a integrar a diferentes actores de la sociedad, principalmente a las Cámaras, para ir desarrollando posteriormente la cuestión interna de cómo se irán desenvolviendo cada una de las acciones”, especificó más adelante el primer mandatario.
Acompañado por el Secretario de Planificación, Obras y Servicios Públicos, Sebastián de la Vallina, el titular del ejecutivo municipal puntualizó que “es válido destacar que ya hay alrededor de 14 empresas locales con necesidad de contar con espacios más amplios para poder desarrollarse y crecer. Eso, sin lugar a dudas, generará agregado de valor. Por eso estamos pensando en un Parque no sólo en el mediano plazo sino en el largo plazo aprovechando la ubicación geográfica, la cercanía de los puertos de Rawson y Puerto Madryn, la proximidad con el Aeropuerto Internacional de Trelew, la accesibilidad a la ciudad, y lo que significa Trelew como punto estratégico en todo el corredor logístico en lo vinculado con el sector de cargas y descargas”.
Más adelante, Maderna destacó que “a principios de la próxima semana estaremos haciendo el desarrollo del proyecto. Buscamos consenso. Queremos desarrollarlo con los diferentes actores de la sociedad, priorizando a las empresas locales pero también generando inversión privada desde otros puntos del país”.
Asimismo, Maderna también fundamentó la necesidad de contar con un parque propio, al explicar que “más allá del diálogo continuo con el consorcio del Parque Industrial Pesado, depende del Ministerio de la Producción de la Provincia, y está en una situación compleja porque hay cuestiones de sucesiones y distintos litigios, lo que impide dinámica para generar inversiones privadas, sobre todo por el momento que está viviendo el país. Necesitamos tener un complemento para la ciudad. De todas formas seguiremos potenciando y trabajando para este espacio”.
Al referirse al desarrollo posterior del sector en el que está previsto que funcione el parque Empresarial Municipal, apuntó: “Este sector cuenta con los servicios en forma cercana, y es un complemento importante para la ciudad. Hay ejemplos concretos y muy exitosos en otros lugares como Pilar, Marcos Juárez y Villa María, que tienen resultados enormes”.
“Una vez ordenada la metodología que se decida, si serán comodatos, o el desarrollo de los servicios, en base al esfuerzo de los distintos equipos de trabajo que podrán avanzar de forma ordenada, podremos determinar los plazos de contar con las primeras empresas. Hemos planteado al gobierno nacional la necesidad de contar con promoción industrial para todas las empresas que se desarrollan en la ciudad”, agregó.
Por último, señaló a Trelew como una ciudad que cuenta con una ubicación de privilegio para ese tipo de desarrollos. “Si vemos el corredor logístico dentro del mapeo nacional, tanto Bahía Blanca, como Trelew y Ushuaia son puntos estratégicos para la carga y descarga, desarrollo y valor agregado de los productos, así como para la industrialización”.
Nodo Logístico
Por su parte, al brindar especificaciones técnicas sobre el proyecto, el Secretario de Planificación, Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Trelew, Sebastián de la Vallina, precisó: “Hay que remarcar que en el desarrollo del plan de gobierno del intendente Adrián Maderna, y en base al diálogo y lo que escuchó después del proyecto presentado anteriormente para ese sector, comprendido por esas 60 hectáreas que pertenecen al Municipio de Trelew, y hoy son una reserva fiscal, lo que se propone ahora es un desarrollo pensando en un Parque Empresarial Municipal”.
Al respecto, subrayó: “Para ello se tuvieron en cuenta como ejemplos los parques más tecnológicos del país. Lo que se envió ahora al Concejo Deliberante es la creación de la zona parque empresarial municipal, para de ahí en más trabajar en conjunto con el Concejo Deliberante y las diferentes Cámaras Empresariales y los empresarios todo lo vinculado con la ordenanza de creación. Nosotros ya tenemos un borrador, así como un ejemplo del fraccionamiento interno de lo que será el Parque Empresarial Municipal, cómo estará dividido, las calles de ingreso y egreso, los espacios en común, y en base a eso trabajarlo y desarrollarlo de manera consensuada para abordar un cómputo y presupuesto de las inversiones en infraestructura necesarias”.
“Este Parque tiene un eje central pensando que somos una ciudad que estamos en el sector nodal logístico entre Buenos Aires y Ushuaia. Y creo que Trelew tiene que tener una mirada más de una ciudad de servicios en el sentido de Logística, Distribución, Tecnología, Producción, y que pueda brindar desde ese lugar un quiebre de cargas, teniendo en cuenta que hasta podemos trabajar en hacer carga internacional por medio del aeropuerto internacional de la ciudad”, concluyó.