Tras los incidentes en la capital provincial y las jornadas de movilizaciones, algunos de los diputados que votaron a favor de la zonificación minera adelantaron que acompañarán el pedido de derogación de la ley que el gobernador Mariano Arcioni enviará a la Legislatura Provincial.
El pasado miércoles, con el voto de 14 diputados, la Legislatura de Chubut convirtió en ley el proyecto 128 de diversificación productiva de la meseta, habilitando la zonificación en los departamentos Telsen y Gastre para la explotación minera.
Las manifestaciones en contra no se hicieron esperar, y esa misma noche hubo incidentes, aunque los más graves ocurrieron tras la movilización convocada parra el jueves, cuando ya el gobernador Mariano Arcioni había promulgado la Ley XVII N° 149 y el Concejo Deliberante de Puerto Madryn ya había adherido a ella para recibir el canon correspondiente.
Las masivas movilizaciones se repitieron en las principales ciudades de Chubut durante los días subsiguientes.
Este lunes, el gobernador Arcioni anunció que daría marcha atrás con la ley de zonificación minera en Chubut y presentaría un proyecto para derogarla y llamar a un futuro plebiscito para democratizar la consulta popular.