A nivel nacional solo es superada en lentitud por Santa Cruz y San Juan. Además, Chubut registró una caída en la cantidad de accesos a internet.
El informe de indicadores de mercado TIC, Postal y Audiovisual del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) continúa arrojando números que preocupan con respecto a la velocidad de internet que registra Chubut. Es que esta provincia tiene una velocidad de conexión promedio de 7,68 Mbps y se posiciona muy lejos de la media nacional que se ubica en 45,63 Mbps.
El Patagónico ya había informado que la velocidad de Chubut era una de las más lentas y, en los últimos meses, no se movió del podio de las provincias con menos velocidad del país. Santa Cruz con 7,63 Mbps y San Juan con 6,99 Mbps son quienes lideran este ranking negativo.
Si se analiza a nivel regional, la Patagonia muestra niveles de velocidad muy bajos. Neuquén con 36,11 Mbps es la única provincia que podría aspirar a quedar cerca de la media nacional. Río Negro quedó muy detrás con 23,75 Mbps.
En tanto, La Pampa con 12,28 Mbps y Tierra del Fuego con 8,59 Mbps son otras de las provincias que no registran una gran velocidad y están cerca del lugar que tiene Chubut.
Como contrapartida, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) con 72,75 Mbps y Provincia de Buenos Aires con 52,76 Mbps son las únicas jurisdicciones que pasan la media nacional y son quienes tienen el tope de velocidad del país. Muy detrás queda Catamarca con 42,19 Mbps.
En tiempos de virtualidad, los registros de velocidad de las provincias patagónicas y, principalmente, de Chubut y Santa Cruz son preocupantes teniendo en cuenta que la presencialidad escolar no está garantizada para este ciclo lectivo. Internet es una herramienta imprescindible para trabajar y estudiar.
CONEXIONES A INTERNET
Sin embargo, ese no es el único problema que presenta Chubut. En la última encuesta de acceso a internet, que trimestralmente pública el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), esta provincia registró en septiembre 634.163 conexiones a internet, lo que marca una baja interanual del 0,3. Junto a Río Negro que estableció una caída del 1,5% fueron las únicas provincias que mostraron bajas en todo el país.
En cuanto a los accesos a internet fijos, el informe muestra que aumentaron 2,3% para el panel de empresas que componen la encuesta, en relación con el mismo mes del año anterior. La provincia que mostró el mayor crecimiento interanual en cantidad de accesos fijos fue La Rioja (11,8%), seguida por Corrientes (9,7%). Por otra parte, las provincias con reducciones más importantes en cantidad de accesos fijos fueron Jujuy (11,5%) y Mendoza (6,9%).
Para los accesos a internet móviles, en septiembre de 2021, se observó un aumento de 5,8% respecto a septiembre de 2020. Las provincias con mayores crecimientos interanuales fueron Entre Ríos (17,6%) y Tucumán (17,0%). Las únicas provincias que mostraron una caída fueron Río Negro (1,2%) y Chubut (0,6%).
El dato más preocupante de la encuesta tiene que ver con los accesos residenciales. El informe marca que a nivel país aumentaron 6,7% interanual y las provincias que mostraron el mayor crecimiento interanual en cantidad de accesos residenciales fueron Entre Ríos (16,3%) y Tucumán (16,0%); mientras que las provincias con mayores caídas fueron Río Negro (28,5%) y Chubut (20,0%).