El médico y dirigente peronista fue auxiliado el pasado martes en helicóptero en la zona de Lago Escondido, mientras participaba de la Sexta Marcha de Expedición por la Soberanía. El jefe del cuerpo activo, Jano Namor, criticó que nadie les avisó que iría una aeronave al rescate y movilizaron rescatistas durante más de 15 horas, sin necesidad alguna.
El jefe del cuerpo activo de Bomberos Voluntarios de El Bolsón, Jano Namor, dialogó este jueves con Radio 3 y se mostró molesto por la falta de coordinación de los organismos nacionales en el operativo de rescate de Jorge Rachid, en la zona de lago Escondido.
El médico sanitarista y dirigente peronista fue auxiliado el martes en helicóptero de la zona de Lago Escondido, luego de haber sufrido una descompensación tras haber sido «hostigado» el pasado fin de semana mientras participaba de la Sexta Marcha de Expedición por la Soberanía.
Al respecto, Namor recordó que «ese día, a las 6, nos avisó la patrulla de montaña de policía que había llegado una orden federal de Nación. La misma decía que había que rescatar a una persona que estaba en el lago Soberanía, la cual estaba descompensada aparentemente».
«Este tipo de rescates te lleva 10 o 12 horas, es por eso que rápidamente salió una camioneta de Bomberos con un chofer y cuatro rescatistas de montaña de policía hacía el lugar. La camioneta 4×4 llegó hasta donde hay un camino de emergencia y luego se debió emprender una caminata de cuatro horas», detalló.
«Cuando los rescatistas se dirigían al lugar se toparon con un grupo de quince personas, las cuales prendieron una cámara, los chicos se presentan y le dicen de dónde venían y confirmaron que arriba una persona. Aparentemente se trataba de un médico que estaba descompensado y muy fatigado. Además, les dijeron a los brigadistas que se vuelvan porque iba a ir un helicóptero privado a buscarlo», añadió.
Sin embargo los brigadistas, que aún no se había podido comunicar con la base o algún refugio, decidió continuar viaje hacía lago Soberanía para verificar el estado de la víctima. «Hicieron casi corriendo un tramo de cuatro horas que le faltaba para llegar en dos», expuso el jefe del cuerpo activo.
Para ese entonces, según los dichos de Namor, Protección Civil ya gestionaba la aeronave del Plan Nacional con un médico para que, en el momento que los brigadistas tuvieran contacto con la víctima, pasaran la información donde había que ir a buscarlo.
«Nuestra gente arribó al lugar casi en conjunto con el helicóptero. Allí los rescatistas hablaron con la víctima, la cual se presentó y dijo que no se dejaba tocar porque su abogado estaba en El Bolsón haciendo trámites», contó.
«Nuestro objetivo no es hacer política, solo vamos al rescate que es a lo que no dedicamos y tenemos que hacer. De todos modos, se le trató de darle la primera respuesta pero no se dejó atender. Él es médico, sabe más que nosotros. Igual se lo acompañó hasta el momento que llegó el helicóptero y se lo ayudó a subir al mismo. Ese fue nuestro trabajo», manifestó.
«Nuestra gente regresó a las 23.30. Además, durante el trayecto chocó la camioneta ya que era un camino muy difícil. A hay que sumarle el cansancio que padecían los trabajadores. No hay que olvidarse que desde las 6 se estaba coordinando el rescate y salieron a las 8», subrayó.
Luego de lo acontecido y de la falta de coordinación de los organismos nacionales con los locales, Namor criticó que «acá es cuestión de tener sentido común, porque la jurisdicción es de Bomberos y Policías de El Bolsón».
«No me avisaron desde Bariloche, ni desde ningún lado, que iba a entrar un helicóptero para el rescate. Nosotros podríamos haber tenido contacto con nuestra gente y decirle que se vuelvan, que no caminen cinco horas», declaró.
«Nunca recibimos un llamado o un aviso de que iban a entrar en nuestra jurisdicción. Hay protocolos, papeles que hacer entre los organismos», aseveró.
Además, el jefe de Bomberos de El Bolsón anticipó que van a elevar una queja por lo sucedido. «Lo estamos charlando porque las cosas hay que hacerlas como son y para algo están los protocolos y las leyes. Hay que respetar», sentenció.
«Ya que Nación pidió que vayan a buscarlo, que venga y me pague la camioneta, que tiene solo 10 mil kilómetros», solicitó.
Para finalizar, Namor sostuvo que «estaría bueno saber que contamos con un helicóptero privado para todos los rescates. Con ello directamente desde el aeropuerto saldría a buscar a las víctimas sin mover camionetas y lo haríamos en 15 minutos. Me encantaría tener ese helicóptero acá».