Chubut

Fuerte crecida del río Chico y el deshielo podría agravar la condición del Dique Ameghino

El aporte del río Chico y el agua de deshielo del río Chubut, provocará inundaciones de campos y obligarán a implementar plan de descarga en el Dique Ameghino. Todos recuerdan el desastre de 2017, donde aportó agua turbia, paralizando la potabilización en el Valle.

«El río Chico se activó y lleva bastante lodo» que se incorpora al Embalse. Así lo confirmó el titular del Instituto Provincial del Agua (IPA), Nicolás Cittadini, a EL CHUBUT Digital, ante la consulta sobre la cantidad de agua que está movilizando el río Chubut en la zona de Cabeza de Buey en Los Altares, producto de un video que circuló a través de los guardafaunas, quienes advirtieron sobre la crecida, que llenó de agua un brazo del río que, habitualmente, está seco.

El río Chubut está transportando 105 m3/seg dijo Cittadini, quien recordó que en febrero solo pasaban entre 5 y 10 m3/seg.

Pero a medida que avanzó el otoño, bajaron las temperaturas y comenzaron las lluvias y fuertes nevadas, la realidad cambió. En julio ya el río había cambiado y hasta circulaban pedazos de hielo, presagiando que la llegada de la primavera, al menos, tendría un caudal aceptable.

Sin embargo, fuera de cualquier pronóstico, las nevadas que se registraron en Chubut, que venía de una profunda sequía de décadas, modificó todos los cálculos y postales. Fue la más grande en 30 años y a esta altura del año mantiene un acumulado importante.

El IPA realizó un estudio para medir la nieve y cuánto aportaría de agua en la época de deshielo. Según las estimaciones, Cittadini dijo a FM EL CHUBUT que se incorporarán 900 hectómetros. Cabe señalar que hoy, el Dique Ameghino no llega a los 300 hectómetros.

El dato es alarmante. El titular del IPA aseguró que «habrán inundaciones en los campos aguas arriba del Dique» y mantendrán reuniones con el Organismo nacional que regula las presas (Oresp) y otros entes provinciales para coordinar un plan que permita liberar el embalse, sin perder caudal, pero tampoco complique a las localidades del Virch.

Las autoridades del IPA esperan importantes inundaciones aguas arriba del embalse e implementarán un plan para que el aumento de la erogación en el Dique Ameghino no provoque inundaciones en las localidades del Valle Inferior del Río Chubut.

FUERTE CRECIDA DEL RIO CHICO

El Río Chico «se activó». Así lo indicó Nicolás Cittadini en diálogo con EL CHUBUT Digital, y los informes son contundentes. El monitoreo del curso de agua por el río llamó la atención. Creció producto de las lluvias y el deshielo, encendiendo las alarmas de los organismos que monitorean los aportes al embalse.

En la tabla se observa cómo pasó de 0,9 mts a 2,31 mts de profundidad.

El Valle del Río Chico quedó completamente inundado con el pasaje de la crecida de abril de 2017. El vuelo realizado por el IPA (foto) en aquel momento muestra claramente el impacto de las lluvias y cómo se activó este curso de agua.

El agua con elevados niveles de turbiedad ingresaron al embalse del Dique Florentino Ameghino, generando serios inconvenientes en el espejo, obligando a drenar en el río Chubut todo el sedimento que impacto directamente en la potabilización a las localidades aguas abajo.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.