Chubut

Vivían Salas: “Las farmacias mes a mes van perdiendo porcentaje de rentabilidad por la inflación”

Lo indicó la vicepresidenta del Colegio Farmacéutico de Chubut, Vivían Salas, en relación a la proyección que tuvo el mercado este año. En este sentido, aseguró que la perdida de rentabilidad se debe a que hay acuerdos para mantener el precio de los medicamentos, pero los gastos “aumentan al ritmo de la inflación”.

En diálogo con FM La Petrolera 89.3 MHz, al ser consultada sobre una opinión del balance anual, sostuvo que “desde el punto de vista de las farmacias es un año difícil, la inflación afecta en el rubro por supuesto. Últimamente se han firmado acuerdos por los cuales los precios de los medicamentos tienen que ser menores, es decir, la suma de los precios tienen que tener un mínimo punto menos que la inflación”.

“Ahora se firmó un acuerdo, en el mes de diciembre, por el cual hasta marzo no pueden aumentar más del 3,81% con una clausula gatillo por si llega a superar 5 puntos la inflación. Pero eso hace que mes a mes uno vaya perdiendo porcentaje de rentabilidad porque todos los gastos tuyos aumentan al ritmo de la inflación”, puntualizó.

Por otro lado, “quiero aclarar que nosotros tenemos un precio diferenciado con PAMI, con lo cual ya estamos haciendo un esfuerzo enorme con las farmacias. Porque lo que nos reconoce es lo que nosotros perdemos en la compra, eso te lo reintegran, pero no lo que vos dejas de percibir”.

“Es decir, vos percibís como si hubieras vendido un valor muchísimo menor que el medicamento. Esto que comenzó siendo un 5% de diferencia, hoy en algunos casos esta arriba del 40% y del 50%”, detalló.

En relación a los problemas de importación y abastecimiento, señaló que existe “la ley de prescripción por nombre de género, por lo cual podes cambiar un medicamento de igual o menor valor. Uno puede hacer sustitución, la gente esta acostumbrada a eso, hay otros que quieren exactamente lo que no se consigue, pero los faltantes te diría que no son tan grandes”.

“No sé los medicamentos especiales que dependen más de la importación porque eso lo trabajan más las obras sociales, el Ministerio de Salud y las droguerías especiales. Las farmacias no trabajamos ese tipo de medicamentos con la operatoria normal que hacemos los envases. Pero si te diría que hay faltantes, pero son puntuales, no te podría decir que falta el 40% de los productos porque no”, finalizó.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.