Close Menu
  • Municipios
    • Comodoro Rivadavia
    • Trelew
    • Puerto Madryn
    • Rawson
    • Cordillera
  • Patagonia
    • Chubut
    • La Pampa
    • Neuquén
    • Río Negro
    • Santa Cruz
    • Tierra del Fuego
  • Policiales
  • Política
  • Judiciales
  • Economía
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Patagonia
  • Energía
    • Petróleo
    • Minería
  • Turismo
  • Pesca
  • Deportes
  • Tecnología
  • Curiosidades
Facebook X (Twitter) Instagram
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
Cholila Online
domingo, julio 26
  • Municipios
    1. Trelew
    2. Rawson
    3. Puerto Madryn
    4. Comodoro Rivadavia
    5. Esquel
    6. Comunas Rurales
    7. Ver todo

    Trelew vivió una jornada histórica con casi 400 corredores en la 5.ª edición de la Dino Cross

    26 julio, 2026

    La Municipalidad de Trelew le conectará, por primera vez, el gas a la sede vecinal de Santa Catalina

    26 julio, 2026

    Un menor escapó de un control policial en Trelew e ingresó a una casa con una moto robada

    25 julio, 2026

    Trelew: La Dino Cross 2026 se corre este domingo pese al pronóstico de lluvia

    25 julio, 2026

    Rawson: Amplia concurrencia en la charla motivacional y deportiva ‘más allá de la barra, los sueños no tienen edad’

    26 julio, 2026

    Rawson realiza trabajos de mantenimiento y mejora en los jardines municipales del barrio San Ramón

    26 julio, 2026

    Recorrida territorial en los barrios 2 de abril y Malvinas de Rawson para una nueva campaña de castración y vacunación antirrábica

    26 julio, 2026

    Allanaron por una pelea y hallaron moto robada

    26 julio, 2026

    Impulsan en Puerto Madryn «Babel Café», un espacio accesible para practicar idiomas en un entorno relajado

    26 julio, 2026

    Gustavo Sastre participó de una jornada para jóvenes en la Universidad del Chubut

    25 julio, 2026

    Intentó asaltar a una joven con un pitbull en Puerto Madryn y terminó detenido

    25 julio, 2026

    Sastre cruzó a la oposición que crítica para arañar un concejal

    25 julio, 2026

    Lanzaron “Comodoro Reporta”, la app para denunciar baches, pérdidas de agua y otros problemas urbanos

    26 julio, 2026

    ¡Héroe en la nieve! Petrolero rescata a una oveja en Comodoro

    26 julio, 2026

    Comodoro se prepara para la XIII Feria Internacional del Libro con más de 500 propuestas y 11 sedes

    26 julio, 2026

    Othar participó de la décima edición de la “Fiesta Sin Etiquetas”

    26 julio, 2026

    Esquel: Despejan el camino por fuertes nevadas

    26 julio, 2026

    Cortaron la Ruta Nacional 259 entre Esquel y Trevelin por las intensas nevadas

    26 julio, 2026

    Esquel: el conflicto entre el Círculo Médico y PAMI deja a 7.000 afiliados sin atención médica desde hace tres meses

    26 julio, 2026

    Trabajo e inclusión: Esquel presentó el Programa Municipal de Asistencia Económica y Capacitaciones para más de 180 vecinos

    25 julio, 2026

    Torres confirmó que Las Plumas tendrá acceso al gas por primera vez en su historia y destacó la agenda de desarrollo para el interior

    12 julio, 2026

    ¡Golpe al abigeato! Recuperan 89 animales tras un arsenal secuestrado

    12 junio, 2026

    Provincia realizó en Aldea Epulef una jornada de fortalecimiento de la red local de protección de derechos

    15 mayo, 2026

    Alerta: más de 500 mil hectáreas productivas abandonadas en Chubut por la crisis rural

    27 abril, 2026

    Diego Santilli defendió la postura del Gobierno ante el conflicto con Brasil: “Lula dijo barbaridades de Javier Milei”

    26 julio, 2026

    Santilli cruzó a la oposición: «Estamos mucho mejor como país»

    26 julio, 2026

    “Lo sacaron de contexto”: Javier Milei respaldó al vocero Adrián Ravier tras la polémica por el precio del dólar

    26 julio, 2026

    Georgieva pisará Vaca Muerta en su visita

    26 julio, 2026
  • Política

    Diego Santilli defendió la postura del Gobierno ante el conflicto con Brasil: “Lula dijo barbaridades de Javier Milei”

    26 julio, 2026

    Santilli cruzó a la oposición: «Estamos mucho mejor como país»

    26 julio, 2026

    “Lo sacaron de contexto”: Javier Milei respaldó al vocero Adrián Ravier tras la polémica por el precio del dólar

    26 julio, 2026

    Georgieva pisará Vaca Muerta en su visita

    26 julio, 2026

    Karina Milei apuesta a la interna entre los Macri y avisa que el acuerdo lo va a hacer con Mauricio

    26 julio, 2026
  • Policiales

    El Ministro de Seguridad Héctor Iturrioz hizo decomisar liebres a pobladores en Alto Río Senguer

    26 julio, 2026

    Allanaron por una pelea y hallaron moto robada

    26 julio, 2026

    Scioli habló tras el robo y bancó a la Policía

    26 julio, 2026

    Tragedia en La Matanza: Una policía de la Ciudad se quitó la vida frente a una comisaría mientras su exnovio la denunciaba

    25 julio, 2026

    Inseguridad en Tigre: Un excustodio y una banda con máscaras de payasos intentaron robar en la casa de Daniel Scioli

    25 julio, 2026
  • Economía

    ¡Alerta cobros ANSES! Quiénes perciben haberes este lunes 27

    26 julio, 2026

    Becas Progresar de ANSES: cuáles son los requisitos para cobrar los pagos adicionales en agosto 2026

    26 julio, 2026

    Revelan millonaria deuda que deja sin salud a peones

    26 julio, 2026

    La pérdida de empleo registrado bate récords

    26 julio, 2026

    El consumo como reflejo de una economía partida y una sociedad más desigual: ¿por qué el INDEC dice que mejora?

    26 julio, 2026
  • Nacionales

    Santilli cruzó a la oposición: «Estamos mucho mejor como país»

    26 julio, 2026

    Georgieva pisará Vaca Muerta en su visita

    26 julio, 2026

    Alertan sobre riesgos geopolíticos tras la desregulación del cabotaje y el sector naviero exige una reforma «integral»

    26 julio, 2026

    ¡Alerta cobros ANSES! Quiénes perciben haberes este lunes 27

    26 julio, 2026

    Alberto Fernández cruzó a Milei tras ir a Brasil: “No tiene perdón”

    26 julio, 2026
  • Patagonia

    Hallazgo paleontológico en Neuquén: Creyó haber encontrado un huevo de dinosaurio y descubrió un gliptodonte único

    25 julio, 2026

    Triunfo patagónico en Palermo: Las cabañas Media Luna y Coy Aike se coronaron campeonas en ovinos Merino

    25 julio, 2026

    Triunfo patagónico en Palermo: Cabaña San Marón se consagró Gran Campeón Macho Hereford en la Expo Rural 2026

    24 julio, 2026

    Hallazgo científico: El pez limón consolida su presencia y reproducción en el Golfo Nuevo de la Patagonia

    23 julio, 2026

    Becaria chubutense se capacita en cultivo in vitro y fortalece investigaciones sobre coníferas nativas de la Patagonia

    22 julio, 2026
  • Energía
Cholila Online
Home»Internacionales»Con Francisco al frente del funeral, miles de fieles despidieron a Benedicto XVI en el Vaticano
Benedicto

Con Francisco al frente del funeral, miles de fieles despidieron a Benedicto XVI en el Vaticano

5 enero, 2023
Facebook Twitter Telegram WhatsApp

Unas 200.000 personas se despidieron del papa emérito Benedicto XVI, fallecido el 31 de diciembre a los 95 años, tras los tres días en que estuvo abierta al público la capilla ardiente instalada en la Basílica de San Pedro y que se clausuró este miércoles.

El papa Francisco encabezó este jueves el funeral de su antecesor en el Vaticano, en un hecho inusual en la historia de la Iglesia Católica que no se registra desde hace 121 años.

Los restos del pontífice emérito, que gobernó desde 2005 hasta su histórica renuncia en 2013, reposaban desde el lunes junto al Altar de la Confesión y el baldaquino de Bernini, en el crucero de la basílica.

Hasta allí pudieron acceder los fieles, que entraron en forma ordenada y esperado su turno en largas filas dispuestas en las mediaciones de la plaza de San Pedro.

Cómo fue el funeral de Benedicto XVI

El funeral de Benedicto XVI comenzó este jueves a las 09.30 hora local (05.30 de Argentina) en la plaza de San Pedro y fue presidido por el papa Francisco, pero oficiado en el altar por el cardenal Giovanni Battista Re.

Asistieron más de 400 obispos, 4000 sacerdotes y monjas y 1000 periodistas. La ceremonia fue casi en su totalidad como el de los papas “reinantes”, a excepción de algunos pequeños detalles debido a la condición de emérito de Benedicto XVI en el momento de la muerte.

En la ceremonia participaron dos delegaciones oficiales, de Italia y Alemania, país natal del difunto, aunque también acudieron autoridades de otros países pero a título personal al no tratarse de un funeral de Estado.

La delegación italiana estuvo encabezada por el jefe del Estado, Sergio Mattarella, y la primera ministra, Giorgia Meloni, al igual que la alemana, que estuvo presidida por el presidente, Frank-Walter Steinmeier, y el canciller, Olaf Sholz.

Además, hubo una participación sustancial de líderes religiosos, desde el metropolitano de la Iglesia Rusa, Antonij de Volokolamsk, el vicepresidente de la Comunidad Religiosa Islámica Italiana, el imán Yahya Pallavicini, hasta una delegación de judíos romanos

“Según el deseo del papa emérito, el funeral se realizará en la mayor sencillez”, preciso Matteo Bruni, vocero del Vaticano.

Donde descansan los restos de Benedicto XVI

Al final del funeral, el cuerpo de papa emérito fue colocado en un ataúd recubierto por otros dos: el exterior, de madera de olmo; el del medio, de plomo, y el interior, de madera de ciprés.

En el féretro se colocaron las monedas y medallas acuñadas durante su pontificado, los palias que usó durante su carrera eclesial y el “rogito”, es decir, un resumen de su historia como Papa, informó la prensa italiana.

El ataúd fue llevado a las grutas vaticanas, que albergan las tumbas de todos los papas fallecidos. Allí fue depositado durante una ceremonia privada lejos de las cámaras. El nicho en el que reposa Joseph Ratzinger es el mismo que había pertenecido a Juan XXIII y Juan Pablo II, cuyos restos fueron trasladados al interior de la Basílica de San Pedro tras sus respectivas canonizaciones.

No fue la primera vez que un Papa encabece los funerales de su predecesor

Según el portal Vatican News, no fue la primera vez que un Papa encabece el funeral de su antecesor. Ya sucedió en febrero de 1802, cuando Pío VII celebró en la Basílica de San Pedro el solemne funeral de su predecesor, Pío VI, fallecido dos años y medio antes en la ciudad francesa de Valence, donde estuvo prisionero de Napoleón Bonaparte.

Pío VI tuvo un funeral poco después de su fallecimiento, mientras los cardenales se reunían en Venecia para elegir al nuevo ocupante del trono de Pedro.

Pío VII, electo el 14 de marzo de 1800, logró restituir a Roma el cuerpo de su antecesor, que fue exhumado finalmente en diciembre de 1801. Los restos de Pío VI viajaron de Valence a Marsella, donde embarcaron rumbo a Génova. El 17 de febrero de 1802 llegaron a Roma, lo que permitió a Pío VII celebrar un funeral solemne en la basílica de San Pedro.

Benedicto fieles funeral
Compartir Facebook Twitter Telegram WhatsApp
Post Anterior Los Reyes Magos recorren los barrios
Siguiente Post Cuarta jornada del juicio a los rugbiers: declarará la joven que asistió a Fernando, testigos y policías

Noticias relacionadas

Lula da Silva desafió a Donald Trump por los aranceles a Brasil: «Nadie nos derrotará con mentiras»

26 julio, 2026

Brasil retiró a su embajador por dichos de Milei

26 julio, 2026

Axel Kicillof cargó contra Javier Milei por sus dichos sobre Lula da Silva: «Hace pasar vergüenza al país»

26 julio, 2026

Tras los ataques de Milei, Lula llamó a consultas al embajador de Brasil en Argentina

26 julio, 2026

TRELEW

PUERTO MADRYN

ESQUEL

COMODORO RIVADAVIA

Nuestras Redes
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.