Puerto Madryn

Se conmemoró el Día por la Memoria, Verdad y Justicia en la ciudad con un acto oficial

En el día de ayer se realizó un nueva en conmemoración a las víctimas y desaparecidos de la última dictadura cívico-militar, en inmediaciones  del Teatro del Muelle con la presencia de autoridades del ejecutivo municipal, concejales de los distintos bloques y agrupaciones de Derechos Humanos, cerrando con el descubrimiento de un atril informativo al lado del monumento a los nietos recuperados en la zona del muelle Piedra Buena.

A 47 años del golpe de estado durante la semana se realizaron diversas actividades y propuestas, que concluyeron con una jornada de reflexión y artística en horas de la tarde. En el acto oficial tomaron la palabra las concejales Sandra Mancilla, María Eugenia Domínguez, Andrea Moyano, la presidente del Concejo Deliberante, Noelía Corvalán, y Fernando Sandoval, integrante de Hijos Puerto Madryn.

En su discurso, la vice intendenta de la municipalidad, se refirió en particular sobre al carácter económico de la última dictadura cívica militar y sus consecuencias “que al día de hoy seguimos sobrellevando. Necesitamos un estado que regule, que acompañe y genere trabajo, que promueva nuestra industria nacional, que resuelva la pesada cargad de la deuda y nos reinserte al mundo  con una lectura correcta de la dinámica internacional”.

Por su parte, la concejal Mancilla del bloque Frente Patriótico en fragmento de su discurso señaló: “Tenemos un compromiso enorme con nuestra propia historia, pero también con la del prójimo, con la de los 30 mil, tenemos una oportunidad grande, de estudiar, de acceder a becas, de formamos, de elegir, podemos expresarnos libremente, y la obligación de fortalecer la democracia como  herramienta de la política”.

“Lo que importa resaltar es que cada 24 de marzo es una oportunidad para abordar los hechos del pasado reciente argentino, en todas las escuelas, tanto en niveles primaros como superiores desde un enfoque crítico, contemplando los derechos humanos que fueron aberrantemente vulnerados  en aquella época, con el objeto de comprender que la construcción de una ciudadanía libre y democrática está ligada con el conocimiento de nuestra historia”, indicó en su alocuciónla concejal Andrea Moyano, de Chubut al Frente.

En tanto, por parte del bloque Juntos por el Cambio, la concejal María Eugenia Domínguez, expresó: “Hoy, en nuevo aniversario del Golpe de Estado que sumergió a nuestro país en la época más oscura que le toco vivir, estamos nuevamente reunidos para recordar a las víctimas que nunca volvieron  y acompañar a quienes habiendo conocido el horror viven para contarlo.  Agradecer el espacio que se nos brinda a todos los lo que es políticos del Concejo Deliberante, en este último año de mi gestión quiero agradecer porque en este espacio logré acercarme muchísimo más a mi historia personal, de mi tío, Jorge Domínguez, logré enfrentar y compartir con la sociedad madrynense”.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.