De esta manera lo afirmó el economista, César Herrera, en relación al contexto económico y político del país. Según detalló, es muy probable que ante las circunstancias electorales se pronuncie una segunda devaluación que afecte a los argentinos.
En diálogo con FM La Petrolera 89.3 MHz, explicó que “Hay un cambio de era que se da en la cuestión política, también en la técnica y en nuestros modos de vida. Todos procuramos tener un modo de vida mejor, y en líneas generales eso se plantea a través de individuos, individualmente que me vaya mejor”.
“En líneas generales desde mi percepción es que la comunidad no vaya mejor, y cuando uno mira que fue lo que sucedió esta semana, yo lo ejemplificaba con dos globitos. Hay un globito chico pero poderoso que está arriba, los factores de poder concentrados, los que definen que es lo que nos pasa a nosotros en nuestra materialidad”, indicó.
Y continuó: «Un segundo globito integrado por tres más chiquititos que nos representa a nosotros y que tienen el poder del Estado. Yo pienso que el poder del Estado está muy menguado respecto a esos factores de poder real, llámale Arcor, los Frigoríficos, los que ponen el cemento en los corralones, el aluminio, ese conjunto del mercado realmente nos empobreció”.
“La semana pasada en función de la expectativa que generaban las elecciones, muchos aumentaron. Carne 25%, yerba 23%, fuertes incrementos pre PASO. El lunes el gobierno a primera hora produce una devaluación que se traslada a precios pos PASO, entonces muchos de esos que habían aumentado la semana pasada también lo hicieron esta semana”, agregó.
En este sentido, opinó que “ese conjunto, a mi juicio, no está conforme con Javier Milei. Uno puede tener su óptica, que los factores de poder no están conformes y te generan una doble devaluación, pre y pos PASO. Entonces uno que dice, el culpable es el Gobierno pero todos nosotros nos hemos visto empobrecidos por un grupo de argentinos que aumenta los precios a su placer porque no tiene ese Estado que nos defienda a nosotros”.
“Si no nos damos cuenta que nosotros estamos ante poderes que dominan al Estado y nos empobrecen, nunca vamos a dar una forma organizativa que aplaque la codicia de esos poderes y nos permita a nosotros vivir materialmente mejor”, afirmó.