Leticia Huichaqueo finalmente saldrá de la cárcel, ya que fue beneficiada con un arresto domiciliario “excepcional” por problemas de salud. Esto es debido a la herida sufrida en una de sus piernas. La jueza de garantías Karina Breckle dispuso la prisión domiciliario por 60 días para la ex funcionaria que cumple una condena al ser hallada culpable en la Causa Royal Canina.
Leticia Huichaqueo finalmente saldrá de la cárcel con arresto domiciliario
La ex funcionaria deberá cumplir las condiciones de la prisión domiciliaria. Será sometida a revisiones periódicas de la evolución de esa herida para que, en cuanto se recupere de esa afección puntal, regrese a un pabellón del Instituto Penitenciario Provincial.
En su resolución, la magistrada reivindicó el funcionamiento y la atención que se brinda a los detenidos en el Instituto Penitenciario Provincial (IPP). La jueza Breckle afirmó que el IPP “no es una cárcel insana y es el organismo más adecuado que tiene la provincia para alojar a personas detenidas”. Consideró que la infección en la pierna merece una “excepción en su decisión. Por ello, la medida es temporal y cuando se recupere, deberá retornar al IPP para cumplir su condena”.
Consideró que el plazo del arresto domiciliario será por sesenta días, con revisiones permanentes y los correspondientes informes por parte del Cuerpo Médico Forense.
Breckle le recordó a Huichaqueo las condiciones que debe cumplir durante ese plazo de tiempo en que dure el arresto domiciliario. Ordenó a la Policía de la localidad de Gaiman que realice tres rondines diarios de manera sorpresiva y que cada salida al Hospital de esa localidad, debe ser comunicado a los efectivos. La magistrada descartó el uso de una tobillera electrónica por el estado de las piernas de la ex funcionaria provincial.
El argumento del abogado defensor
En la audiencia realizada en la Oficina Judicial de Rawson, a media mañana de este miércoles, el defensor de Leticia Huichaqueo pidió nuevamente el arresto domiciliario para la ex ministra que fuera condenada. No es la primera vez que el defensor particular Javier Romero argumenta problemas de salud de la ex funcionaria. En este caso argumentó una infección que padece en una de sus piernas producto de la lesión que se produjo al perder el equilibrio y producirse una caída.
Indicó que, en la evolución del cuadro médico de Huichaqueo a las consecuencias de las diabetes que padece la condenada, ahora se le sumó una neuropatía. Concluyó que los futuros estudios que debe realizarse, exigen que no queden señales de la infección y de allí el pedido para que termine de curarse de su pierna atendida en su casa, mediante la modalidad del arresto domiciliario.