Tras un encuentro con el mandatario provincial realizado en Kilómetro Cinco, el intendente de Comodoro Rivadavia, Othar Macharashvili, valoró el aporte de los vecinalistas y la necesidad de contar a corto plazo con el ampliado Centro de Monitoreo. “Faltan efectivos en la calle y más equipamiento. Y en eso, estamos pidiendo más celeridad”.
“No estaré –resaltó– en el encuentro de intendentes por razones de agenda y personales. Nos darán la información de cómo es la situación económica y financiera. Ya dimos un pantallazo de cómo nos impactan las políticas nacionales en la economía local que deben ser atendidas con urgencia. Estamos en un equilibrio inestable. El resultado liberado de los costos del servicio público, ha generado un impacto negativo en los comerciales y en las viviendas. Será aún más fuerte en los próximos meses y estamos gestionando para ver cómo se mitiga”.
El intendente comodorense reconoció que éste eje debe resultar motivo de trabajo por parte de diputados y senadores nacionales. “Los legisladores deberán ver si votan las leyes base y los DNU que habilitaron éste desfasaje en materia de tarifas y la liberación de precios donde la inflación, que aunque digan que se está bajando, en el día a día está haciendo mella en el poder adquisitivo”.
“Los valores de la canasta crecieron y esto genera un impacto en el bolsillo de la gente por lo creemos que la política nacional debe ser corregida” sostuvo Macharashvili quien insistió respecto a la salida de YPF de la región.
“Esta definición afecta al estatus de la empresa en la cuenca. Y como se queda con un área importante, a las restantes las quiere revertir, darlas en concesión o venta. Ya salió la oferta de todas las empresas interesadas a la clasificación. Lo que vamos a hacer valer es que el pasivo ambiental que genera la industria es una cuestión que deja huellas importantes en la zona, hace cien años que venimos generando recursos energéticos y la devolución no ha sido para mitigar el impacto ni para producir alternativas de reconversión productiva”.
“En ese caso, planteamos que Comodoro trabajará con ellos para ir en esa dirección. Queremos que YPF sea un socio estratégico. No vamos a canjear esto en una obra. No tiene precio, tiene valor y eso es lo que queremos hacer valer para que quienes viven acá, tengan un horizonte productivo”.
En cuanto a las posibles obras que se plantearían a la empresa, destacó la propuesta del gobernador de “canjear” obras que permitan disminuir la deuda de la Provincia con Nación por créditos y financiamientos. “Puede ser el tramo crítico o todo el Acueducto nuevo. Es una obra que debe hacer el gobierno nacional aunque Comodoro tiene otras necesidades aunque el agua es fundamental”.
Congreso del PJ
“El partido tiene su organización con congresales que se han convocado. No se ha podido dar quórum para generar las modificaciones que estaban planteadas desde los congresos anteriores pero tendrán su dinámica y espero que por el bien de la organización del partido, se pueda llegar a encuentros en los que coincidamos todos. Hay que tener amplitud y la visiones de cada sector deben plasmarse para llegar a elecciones como corresponde y como fija la Carta Orgánica del partido”.