La Oficina Anticorrupción, junto a la Subsecretaria de Derechos Humanos y la Dirección de la Oficina de Género de la Policía de Chubut, dieron inicio a una serie de encuentros con el objetivo de establecer pautas de divulgación y prevención en los casos denominados como «sextorsión».
Del encuentro, que se realizó en las instalaciones de la Jefatura de Policía, participaron Claudia Bocco, la comisario Karen Bustos, Marlen Guerrero, Richard Alvarenga, Diego Carmona, Sebastián Pinola y Martin Majersic.
Durante el desarrollo de la reunión también se abordó la posibilidad de sumar aportes legislativos para poder enfrentar esta problemática.
Asimismo, se confirmó un segundo encuentro, donde se incorporará a otros organismos, como la Oficina de la Mujer del Poder Judicial, para ampliar la participación de las diversas áreas del Estado.
Unificar criterios
El Fiscal Anticorrupción, Diego Carmona, expresó su satisfacción por el desarrollo de este primer encuentro con organismos vinculados a la temática de la sextorsión y manifestó que «en este caso estamos llevando adelante un trabajo tendiente a unificar criterios de definición, en donde tomamos como el punto de partida un hecho donde la conducta de un funcionario público está vinculada a un favor sexual, antes que un intercambio de dinero, y entendemos que es una problemática que debe ser visibilizada eventualmente ante la existencia de este tipo de hechos y que merece tener un espacio en donde podamos hacer conocer la problemática a la gente a través de los canales de comunicación y de denuncia de las áreas de investigación».
«Intervenir e investigar»
Carmona añadió que «en este caso la Oficina Anticorrupción, al encontrarse con la posibilidad que un funcionario público esté vinculado a esta práctica, tiene competencia e injerencia para intervenir e investigar este tipo de conductas».
El Fiscal Anticorrupción agradeció la participación del área de Género de la Policía de la Provincia del Chubut y de la Subsecretaría de Derechos Humanos y expresó que «a medida que estos estos encuentros se vayan profundizando y desarrollando, también se va a sumar a la Oficina de la Mujer del Poder Judicial y a otras áreas que tengan injerencia, tendientes a poner en la agenda pública esta situación y brindarles a posibles víctimas los canales de comunicación con la Oficina».