El pasado jueves por la noche, Javier Milei aterrizó en Italia para participar este viernes 14 de junio en la cumbre de líderes del G7. Cabe recordar que el mandatario nacional fue invitado por la primera ministra italiana Georgia Meloni.
El mandatario nacional, llegó al Aeropuerto de Bari, ubicado en la región de Apulia, acompañado por la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; el jefe del Consejo de Asesores Económicos, Demian Reidel; el embajador argentino en los Estados Unidos, Gerardo Werthein; además del diputado Fernando Iglesias, junto a funcionarios técnicos, de seguridad y de protocolo.
El encuentro se realizará en un lujoso resort ubicado en las afueras de la provincia de Brindisi. Además, contará con la presencia de personalidades destacadas como el Papa Francisco y Lula Da Silva, entre otros. En tanto, el presidente de la Nación, se hospedará en un hotel cercano al lugar del evento.
Cómo será la agenda de Javier Milei
El presidente iniciará su agenda a las 13:00 hora local (8 de la mañana en Argentina) del viernes en Borgo Egnazia, donde será recibido por Meloni y otros representantes de organizaciones y países que no forman parte del G7. Sin embargo, el Papa Francisco tendrá una ceremonia de recepción aparte.
Asimismo, también participará en una serie de reuniones bilaterales con destacadas figuras internacionales. Entre los encuentros programados se encuentran la cita con la primera ministra de Italia, así como el encuentro con el presidente francés, Emmanuel Macron. Además, se prevé una reunión con la directora del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, y con Ajay Banga, quien ocupa un rol clave en el Banco Mundial.
Por otra parte, se conoció que durante el receso entre las sesiones de trabajo, se espera que Javier Milei sostenga charlas informales con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el canciller federal de Alemania, Olaf Scholz.
En tanto, a partir de las 14:00 horas, dará inicio la jornada de debates sobre inteligencia artificial y donde expondrá Milei. Las actividades culminarán alrededor de las 18:45, momento en el que se llevará a cabo la mesa final de discusión y se elaborarán las conclusiones por parte de los representantes del G7. Luego habrá un show musical, con brindis y cena.
Luego, el sábado 15 de junio por la mañana, Javier Milei viajará hacia la ciudad suiza de Bürgenstock, donde participará en la Cumbre Global por la Paz. En ese marco, mantendrá una reunión privada con Volodimir Zelensky, presidente de Ucrania y organizador destacado de este evento internacional. En este encuentro, Zelensky otorgará a Milei la condecoración “Orden de la Libertad”, en reconocimiento a su destacada labor en favor de la libertad y la paz en el mundo.
Además, en el marco se encontrará con la canciller Diana Mondin, quien no tenía la acreditación para participar en el G7. Se espera que ambos participen juntos en esta reunión, donde se abordarán temas de interés global.