Este jueves por la tarde, desde Comodoro Rivadavia, el gobernador Ignacio Torres encabezó una conferencia de prensa en la cual junto a autoridades locales y del Ejército brindaron un reporte de la situación actual ante el intenso temporal de nieve que se vive en varios sectores de Chubut.
De la conferencia participó por videoconferencia el ministro de Defensa de la Nación, Luis Petri, y de forma presencial el vicegobernador Gustavo Menna, el intendente Othar Macharashvili; el titular de Protección Civil, Eduardo Pérez; y el comandante de la IX Brigada Mecanizada del Ejército, Claudio Cervigni; entre otras.
En primer lugar, el gobernador Torres agradeció el trabajo mancomunado con el Municipio de Comodoro Rivadavia y con el Estado nacional, a través del Ejército, Gendarmería y Vialidad Nacional en «momentos sumamente complejos».
En este sentido, el mandatario confirmó que todas las personas que habían quedado varadas en las diferentes rutas fueron asistidas y los últimos contingentes asistidos se encontraban próximos a arribar a comodoro Rivadavia, «quienes estaban varados ya están sanos y salvos», confirmó.
Repasó que las personas afectadas fueron más de 100, las cuales «estaban varadas en rutas o zonas lindantes, no solo en la zona sur, sino también en Paso de Indios, la meseta, cerca de Esquel y mismo hubo casos de autoevacuados dentro del ejido de Comodoro».
«Podemos llevar tranquilidad a la gente que quienes estaban varados ya se encuentran bien, los últimos están en camino a Comodoro Rivadavia», remarcó.
En esta línea, anticipó que este viernes habrá una nueva conferencia de prensa donde se dará mayor información respecto a la situación y se dará un parte respecto a la situación en la zona urba de Comodoro Rivadavia.
Agradeció la participación en la ocasión del Ministro de Defensa de la Nación y adelantó que se iniciarán gestiones ante el Ministerio de Capital Humano «para llegar con herramientas a quienes más lo necesitan».
«Más allá de la responsabilidad del Estado, apelamos a la responsabilidad civil, de entender que hay una alerta naranja y hay que respetarla. Por más buena voluntad de querer ayudar, es necesario manejarse respetando las alertas», manifestó el gobernador Torres.
«Se trabajó con una profunda vocación de servicio, en momentos en los cuales surge lo mejor. El profesionalismo con el que pudimos trabajar, todos comprometidos y con una profunda vocación de servicio es la mejor forma de trabajar», insistió.
En tanto, enfatizó que este viernes «será un día crítico en materia climática», al recordar que rige una alerta naranja por nevadas, «seamos conscientes del peligro que implica esta situación climática», insistió.
Adelantó que el viernes habrá una nueva conferencia de prensa de estas características para brindar una actualización de la situación.
Por su parte, el ministro Petri destacó «la tarea conjunta con los organismos municipales y provinciales, siempre dispuestos a prestar colaboración», además de recordar que «rige una alerta naranja y es necesario que las personas extremen cuidados».
Sostuvo que el Ministerio de Defensa se encuentra «dispuesto a seguir colaborando en lo que se requiera para el auxilio y salvaguardar en la emergencia», además de felicitar «al gran trabajo hecho en Chubut».