Laudelina Peña, tía de Loan Danilo Peña, quedó detenida tras dictarle la prisión preventiva sin plazo luego de declarar en el Juzgado Federal de Goya. Ahora, la Justicia decidió que sea trasladada a la cárcel de mujeres de Ezeiza, donde será alojada en el Complejo Penitenciario Federal Nº4 de Mujeres.
Caso Loan: la declaración de Laudelina previo a su traslado al penal de Ezeiza
En un primer momento, la tía del niño se había presentado en la fiscalía provincial para denunciar amenazas por parte de María Victoria Caillava, la exfuncionaria que estuvo presente en el almuerzo donde se lo vio por última vez al menor y la acusó a ella su esposo, Carlos Pérez, de haber atropellado y enterrado a Loan.
Luego, el Ministerio Público Fiscal la llamó a declaración indagatoria y el Juzgado Federal de Goya ordenó la detención por su presunta participación en la sustracción y el ocultamiento de su sobrino de cinco años de edad y en la alteración de evidencia del caso.
La imputación a la tía de Loan fue realizada por el fiscal federal de Goya, Mariano de Guzmán, y la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX).
«En esa presentación, ampliaron los fundamentos explicando que en el caso se han incorporado nuevos elementos de prueba que resultan cruciales para el avance de la causa, inclusive por fuera de la declaración prestada por la mujer en el fuero provincial, y que la ubican como una persona de especial interés para la investigación, con un claro rol activo», detallaron desde el MPF.
Además, para la fiscalía «hay motivos suficientes para sospechar que la conducta imputada a Peña se corresponde, en principio, con su posible participación en una maniobra de sustracción y ocultamiento del niño, sin perder de vista que el hecho imputado podría haber sucedido en un contexto de criminalidad organizada o compleja, y como parte de un supuesto enmarcado en un delito federal».
María, la mamá de Loan, volvió a apuntar contra Laudelina
La mamá del nene de 5 años habló con C5N y volvió a señalar a la mujer. Durante el programa «Argentina en vivo», María sostuvo que «algo tiene que saber». Además, se refirió al día en que desapareció Loan y contó que mientras Laudelina cooperaba en la búsqueda del menor, «nunca dejaba el celular».
También, expresó que cree que María Victoria Caillava y Carlos Pérez «son culpables» y reveló que cuando el niño desapareció, el matrimonio se fue del lugar antes de que ella llegara, por lo que en ningún momento se los cruzó.
Al ser consultada sobre la posibilidad de que les hayan tendido una trampa, María aseguró que «iba a pasar algo con otro de los que niños que estaban ahí y justo fue Loan» y afirmó que «estaba armado».
Finalmente, la mujer dejó un mensaje para quienes tienen a Loan: «Si alguien lo conoce que me lo traigan, que me lo devuelvan. Yo ya estoy destrozada. Lo único que quiero es que me devuelvan a mi hijo».