Desde este lunes 1 de julio, el Gobierno de La Rioja ha comenzado a poner en circulación los Bonos de Cancelación de Deuda (BOCADE) denominados “Chachos”. Estos bonos, una cuasimoneda provincial con un valor equivalente al peso argentino, buscan potenciar el circuito financiero local, reactivando la economía y el consumo en la provincia.
Los «Chachos» estarán disponibles en denominaciones de 1.000, 2.000, 5.000, 10.000, 20.000 y 50.000 unidades, y cuentan con diversos elementos de seguridad, entre ellos papel de seguridad sin fluorescencia, fibrillas visibles e invisibles, marca de agua, numeración y códigos QR reactivas a U.V., así como un hilo metálico aventanillado con efectos ópticos dinámicos. Estos detalles aseguran la legitimidad de los bonos y evitan falsificaciones.
Para apoyar la implementación de esta cuasimoneda, el Gobierno de La Rioja ha desarrollado una página web que ofrece información detallada sobre su uso, medidas de seguridad y respuestas a preguntas frecuentes. Además, se han habilitado líneas de consulta tanto telefónicas (0800-222-1002) como a través de correo electrónico (receta@msal.gov.ar).
El lanzamiento de los BOCADE busca facilitar el pago de productos y servicios en comercios adheridos, así como el pago de impuestos provinciales. Los comercios que deseen inscribirse para aceptar los «Chachos» deben completar un formulario online o hacerlo personalmente en las oficinas habilitadas.
Fuente: Nueva Rioja.