El Gobierno del Chubut, que conduce Ignacio «Nacho» Torres, tomó juramento de honor a la Bandera Nacional a 240 aspirantes y cadetes de la Policía del Chubut que pertenecen al Instituto Superior de Formación Policial N.º 811 «Juan Gustavo Boyd» y a las extensiones áulicas de Rawson y Puerto Madryn.
Se trata de la ceremonia que había sido suspendida el pasado 20 de junio, Día de la Bandera, debido a las condiciones climáticas adversas que afectan a gran parte de la Provincia y en las que la fuerza policial viene teniendo un rol clave en el auxilio de personas.
El ministro de Seguridad y Justicia, Héctor Iturrioz, encabezó el acto de jura de lealtad en representación del Gobierno de la Provincia, en instalaciones del gimnasio del Club Germinal de Rawson, asistiendo además el intendente local, Damián Biss; el jefe y subjefe de la Policía del Chubut, Andrés García y Mauricio Zabala, respectivamente; y los ministros de Gobierno, Andrés Meiszner; de Economía, Facundo Ball y de Educación, José Luis Punta.
También estuvieron presentes los Subsecretarios de Seguridad, Claudio Fernández; de Protección Ciudadana, Eduardo Pérez y de Seguridad Vial, Germán Lagos; el presidente del Instituto Provincial de la Vivienda, Federico Estévez; directores de la Plana Mayor; funcionarios municipales, personal policial en actividad y en situación de retiro, Agrupación de Veteranos de Guerra de la Policía del Chubut; integrantes de Gendarmería Nacional y la Prefectura Naval Argentina, como así también familiares de los aspirantes y cadetes.
«Ustedes nos van a enorgullecer»
En su mensaje a los futuros efectivos policiales, el ministro de Seguridad y Justicia, Héctor Iturrioz, expresó que la toma de juramento de lealtad a la Bandera “es un acto cargado de simbolismo que tiene sustancia y contenido. El Estado y la Patria somos todos, y ustedes juraron defenderla y van a cumplir ese compromiso”.
Agregó en ese contexto que «estamos llenos de esos ejemplos plagados de valor y heroísmo. Sabemos que todos ustedes nos van a enorgullecer», subrayó.
Iturrioz recordó que «esta ceremonia se suspendió en su fecha porque hubo una inclemencia climática. Ningún estamento del Estado tuvo más participación que la Policía con frío, viento, lluvia y nieve para salvar vidas”, subrayó.
Más policías en servicio
Desde el Ministerio de Seguridad y Justicia se recordó que en las extensiones áulicas de Esquel y de Comodoro Rivadavia, los actos de jura de lealtad a la bandera se realizaron -de modo simultáneo- con presencia de integrantes de la Plana Mayor.
A partir de un cambio en el Plan de Estudios, todos los jóvenes que ingresan al ISFP N° 811 cuentan con la posibilidad de convertirse en agentes policiales luego del primer año o bien continuar dos años más para formarse como ‘Oficial Ayudante’ de la Policía del Chubut.
Por lo que a partir del 7 de diciembre, y acorde a las necesidades operacionales de la fuerza, podrán cumplir sus funciones en las distintas Unidades Regionales.