Consejo de la Magistratura Chubut. El Fiscal de Estado, Andrés Giacomone, se reunió con ministros del Superior Tribunal de Justicia, el Procurador General y el Defensor General para recibir aportes que serán aplicados al reglamentarse la iniciativa aprobada por la Legislatura del Chubut.
Tras la aprobación del proyecto de ley N° 260, que modifica la composición del Consejo de la Magistratura, al garantizar la participación de todos los estamentos del sistema judicial, el Poder Ejecutivo del Chubut avanza con las consultas a los distintos sectores de la justicia provincial para redactar de manera consensuada su reglamentación, una vez que la norma sea promulgada.
En ese marco es que el Fiscal de Estado, Andrés Giacomone recibió en Rawson a los ministros del Superior Tribunal de Justicia, Silvia Bustos y Javier Raidán; el Procurador General, Jorge Miquelarena y el Defensor General, Sebastián Daroca, para que todas las partes brinden sus aportes al respecto.
El citado proyecto aprobado modifica los artículos 2 y 5 de la Ley V N° 70. Determina que en adelante la elección de los miembros del Consejo de la Magistratura, en el estamento de magistrados y funcionarios, debe garantizar la representación de la Judicatura, el Ministerio Público Fiscal y el Ministerio de la Defensa Pública. Es decir, a partir de ahora los fiscales y los defensores públicos tendrán garantizados representantes en dicho órgano.
Pleno consenso
En la reunión, de la que formaron parte los máximos referentes de las tres agencias que componen el Poder Judicial –la Judicatura, el Ministerio Público Fiscal y el Ministerio de la Defensa Pública– hubo pleno consenso en la trascendencia del proyecto aprobado por la Honorable Legislatura que viene a saldar una vieja deuda con un sector de la magistratura.
En tal sentido, se hizo hincapié en que si bien el sistema judicial de la provincia funciona de un modo orgánico, cada una de las agencias cuenta con atribuciones, funciones y roles específicos y por lo tanto se valoró que esa diversidad se refleje de ahora en más en la integración del Consejo.
Reunión con el gobernador Torres
El proyecto, aprobado en la sesión del 5 de diciembre, fue presentado por la diputada del bloque Despierta Chubut, María Andrea Aguilera, y redactado a partir de una solicitud que la Asociación Argentina de Fiscales le formuló al gobernador Ignacio «Nacho» Torres en una reunión mantenida en julio último entre el mandatario provincial y el presidente de la entidad, Marcelo Varona Quintián.
Los funcionarios judiciales le expresaron al gobernador Ignacio Torres la necesidad de que los fiscales tengan en Chubut representación en el Consejo de la Magistratura para garantizar de ese modo un equilibrio adecuado en dicho órgano, al igual que el resto de sus pares magistrados judiciales.