Tailandia en Buenos Aires. Conocer el mundo es una oportunidad para enriquecer los conocimientos y empaparse de cada una de las culturas que lo habitan. Sin embargo, realizar viajes puede realizar muy costoso y por eso existen experiencias para tomar conocimiento de ellas. En Argentina, existe un lugar que recrea a la perfección cómo es Tailandia y la religión budista, característica de dicho país oriental.
Dónde es la “Tailandia de Argentina”
En el barrio porteño de Belgrano se encuentra el Templo Budista Fo Guang Shang que tiene todo tipo de experiencias de la cultura para poder conocerla, hacer seminarios y participar de actividades tradicionales de Tailandia. La entrada es gratuita y no se requiere de cita previa para poder conocerlo.
En tanto, en el sitio web del templo, se explicó qué se realiza diariamente: “En la práctica budista, los canticos budistas cumplen funciones importantes en la vida cotidiana, las ceremonias de arrepentimiento y los ritos que acompañan la lectura de los sutras”.
Además, se especificó que “durante las actividades diarias, los practicantes suelen entonar el Dharani de la ofrenda de alimentos (Gongyang Zhou) y el Mantra de la finalización de las comidas (Jie Zhai Ji) para realizar ofrendas y transmitir méritos a todos los budas y seres vivientes de los seis reinos”.
“En las ceremonias de arrepentimiento, se entonan diversas plegarias con el fin de guiar a los participantes e inculcarles las enseñanzas. Antes de iniciar la lectura de los sutras, se cantan las plegarias del incienso para invocar a todos los budas y bodhisattvas y generar, de ese modo, un clima de circunspección, solemnidad, reverencia y respeto entre los participantes”, se describe en la sección de las actividades.
Qué es el Budismo y cómo está dentro de la cultura tailandesa
Según explica el Templo Budista Fo Guang Shang, el Budismo “es una filosofía de vida basada en las profundas enseñanzas del Buda para todos los seres que retende revelar el verdadero rostro de la vida y del universo, no con el propósito de convertir a las personas, sino de iluminarlas”.
En tanto, calificaron a esta relifición como un sinónimo de “sabiduría donde predominan el conocimiento y la inteligencia que ha ayudado a millones de personas a encontrar la paz interior, la alegría y la armonía durante más de dos mil quinientos años”.
En consecuencia, se conoce al Budismo como “un modo de vida donde se busca extraer los aspectos más positivos y beneficiosos de la vida, se lo llama también “Budismo humanista””.