Denuncia discriminación McDonald’s. Una llamativa denuncia llegó a McDonald’s en Estados Unidos. Se trata de una demanda que impulsó un grupo conservador por supuesta discriminación de ciertas razas, ya que la reconocida cadena de comida rápida tiene un programa de becas que está destinado a estudiantes hispanos y latinos.
De qué se trata la denuncia por discriminación contra McDonald’s
Según la visión de la Alianza Estadounidense para la Igualdad de Derechos (AAER, por sus siglas en inglés), esto resulta discriminatorio contra otros grupos de personas que no pueden acceder a este beneficio. Se trata del programa llamado Becas Nacionales HACER, que está en funcionamiento desde 1985.
Tal como ha informado McDonald’s, a través de este beneficio se entregaron 33 millones de dólares a estudiantes que tenían bajos recursos.
AAER presentó esta denuncia frente al tribunal de Nashville, en Tennessee en los últimos días. La organización es encabezada por el activista conservador Edward Blum. Además, la decisión la tomaron incluso luego de que la cadena de comida rápida haya anunciado cambios para alejarse de sus iniciativas y objetivos de diversidad alegando un «entorno legal cambiante», según publicó Canal26.
Según AAER, las becas en cuestión que entrega McDonald’s discriminan, por lo que solicitaron al juez prohibir a la multinacional considerar la raza y la etnicidad en su programa. «Esperamos que McDonald’s pause de inmediato este programa de becas para que pueda estar abierto a todos los estudiantes de secundaria con recursos limitados, independientemente de su origen étnico», explicaron a través de un texto publicado.
En 2023, el Tribunal Supremo prohibió la discriminación positiva por temas raciales en admisiones universitarias, al opinar que Harvard y la Universidad de Carolina del Norte violaban la Constitución al utilizar la raza como un factor en el proceso de admisiones.
Las demandas que provocaron ese fallo fueron impulsadas por Blum. Walmart, Ford, Meta o Harley-Davidson son solo algunas de las empresas, además de McDonald’s, que han anunciado recientemente cambios para alejarse de sus iniciativas de diversidad, en un marco cambiante a nivel político e incluso legal, conectado con la inminente asunción de Donald Trump en la presidencia de Estados Unidos.