Pesca langostinos Chubut. Desde las 00:00 de este martes finalizó el plazo de suspensión de captura de langostinos en aguas provinciales y los barcos del puerto de Rawson retomaron las actividades.
La resolución de la Secretaría de Pesca se debió a la gran cantidad de ejemplares de pequeño tamaño que se registraba. Esto causó problemáticas para la comercialización del recurso.
Ante esto se paralizó la pesca del langostino por siete días con el objetivo de que la especie se pueda desarrollar con normalidad.
Según confirmó el presidente de la Cámara de la Flota Amarilla del Chubut, Gustavo González, a FM EL CHUBUT, todos los buques partieron de la terminal portuaria desde las 4 de la madrugada.
«Hay bastante langostino en toda la zona. Lo que me cuentan los capitanes es que el tamaño del recurso es bueno», señaló.
Sobre la medida dispuesta por la Secretaría de Pesca, González indicó que fue algo «doloroso», pero «viendo los resultados, estas medidas son las que hacen que año a año tengamos más y mejor langostino», según publicó El Chubut.
Además, el titular de la Cafach destacó la llegada de la certificadora internacional Marine Stewardship Council (MSC) que analiza la temporada de langostino con el fin de verificar que la actividad se desarrolla bajo estándares de sustentabilidad. «Esto habilitará el comercio en algunos países donde piden esta condición para poder ingresar como lo es Suecia», agregó.
«En los lugares donde no se pide, será un logo de distinción para que el consumidor vea que el langostino que consume tiene trazabilidad y se lo cuida», indicó.
DATOS DE LA TEMPORADA
González destacó que la temporada de langostinos en Chubut satisfactoriamente, ya que «en noviembre tuvimos 24 mil toneladas, algo que hace 5 años no se pescaba y ahora estamos en 55 mil toneladas».
«De seguir así, se superará la media de Chubut, que es de 60 a 70 mil toneladas», concluyó.