Grok-3 de Elon Musk. Elon Musk demostró en más de una ocasión estar a la vanguardia en lo que respecta a la tecnología. En este caso, el magnate presentó Grok-3, el nuevo sistema de inteligencia artificial que desarrolló xAI. Se trata de una herramienta «aterradoramente inteligente», según explicó el propio dueño de X, la cual todavía no fecha de lanzamiento para todos los usuarios de dicha red social.
El Chatbot Arena, una plataforma creada para analizar y colaborar con las empresas a elegir el modelo de inteligencia artificial más conveniente, ubicó al nuevo modelo por encima de ChatGPT y Gemini, por ejemplo. Esto representa una actualización de Grok-2, que se popularizó con su llegada a X con su capacidad para crear imágenes.
Grok-3: la nueva herramienta de inteligencia artificial de Elon Musk
Los responsables de la herramienta destacaron que mezcla tecnologías conocidas y destacadas: la del popular «tetris» -un videojuego similar a un puzzle que consiste en ir eligiendo la forma en que van apareciendo las piezas para que vayan encajando- y el «bejeweled» -un videojuego de combinación de fichas («joyas») de colores.
Grok-3 aparece como una respuesta al desembarco de Deepseek, empresa china que presentó su inteligencia artificial llamada R1, publicó Canal26. El producto asiático es comparable e incluso superior al «o1» de la estadounidense OpenAI en cuanto se refiere a resolución de problemas matemáticos. Además, se destacó que el desarrollo fue más económico que los modelos desarrollados por los gigantes tecnológicos estadounidenses.
Tras el lanzamiento del modelo de la empresa de Elon Musk, el «Chatbot Arena», que permite a los usuarios comparar características, precios o capacidades, ha situado «Grok-3» en el primer puesto de su clasificación, por encima de Gemini, de ChatGPT o del modelo de la empresa china DeepSeek.
A través de su perfil de X, el magnate se mostró optimista sobre el resultado conseguido. «Es un comienzo», escribió tras observar que su modelo aparece en lo más alto de la calificación, donde domina con claridad en varias categorías y ha demostrado una superioridad clara en algunas tareas en las que otros modelos tropiezan.
El magnate estadounidense y asesor de la administración Trump ha asegurado hoy que, si todo marcha según lo previsto, este nuevo sistema de inteligencia artificial se unirá a «Optimus» -los robots humanoides desarrollados por su empresa Tesla- y a los cohetes «Starship» de su empresa SpaceX para llegar a Marte.
Las redes sociales, en especial X, se han inundado tras el lanzamiento del nuevo modelo de IA de comentarios sobre este sistema y con algunas de las frases que Elon Musk ha pronunciado durante su presentación: “La misión de xAI y Grok es comprender el universo. Queremos responder a las preguntas más importantes: ¿Dónde están los extraterrestres? ¿Cuál es el sentido de la vida? ¿Cómo termina el universo? Para ello, debemos buscar rigurosamente la verdad”.
Hasta el momento, lo único que se conoció es que esta herramienta estará a disposición de los usuarios de X que tengan el plan Premium+, aunque se desconoce cuándo comenzará su expansión al resto de las personas que tengan una cuenta en la red social antes conocida como Twitter.