Close Menu
  • Municipios
    • Comodoro Rivadavia
    • Trelew
    • Puerto Madryn
    • Rawson
    • Cordillera
  • Patagonia
    • Chubut
    • La Pampa
    • Neuquén
    • Río Negro
    • Santa Cruz
    • Tierra del Fuego
  • Policiales
  • Política
  • Judiciales
  • Economía
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Patagonia
  • Energía
    • Petróleo
    • Minería
  • Turismo
  • Pesca
  • Deportes
  • Tecnología
  • Curiosidades
Facebook X (Twitter) Instagram
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
Cholila Online
jueves, junio 4
  • Municipios
    1. Trelew
    2. Rawson
    3. Puerto Madryn
    4. Comodoro Rivadavia
    5. Esquel
    6. Comunas Rurales
    7. Ver todo

    Pedido clave en el Congreso: Terenzi reclama la cesión urgente de tierras nacionales para Trelew y presiona por la Ley de Ficha Limpia

    4 junio, 2026

    Trelew: Merino destacó compromiso ciudadano en Expo Ambiente

    4 junio, 2026

    Trelew: Museo de Artes Visuales inaugura cuatro muestras en junio

    4 junio, 2026

    Trelew: Expo Ambiente, arte, Corpus Christi y cine INCAA este fin de semana

    4 junio, 2026

    Rawson: más de 30 niños participan de la Escuela de Iniciación Deportiva

    4 junio, 2026

    Rawson: Municipio realizará taller de poda de arbolado frutal con INTA

    4 junio, 2026

    Rawson: Club Defensores del Parque gestiona extensión de energía eléctrica

    4 junio, 2026

    Rawson: Universidad del Chubut avanza con nuevas propuestas educativas

    4 junio, 2026

    Puerto Madryn: Sastre supervisó renovación del colector cloacal céntrico

    4 junio, 2026

    Puerto Madryn: capacitación en organización de eventos para artistas

    4 junio, 2026

    Puerto Madryn: Continúa el ciclo de talleres «Límites que Cuidan» en escuelas

    4 junio, 2026

    Puerto Madryn marchó a las calles en un nuevo grito por Ni Una Menos

    3 junio, 2026

    Comodoro Rivadavia: dictan la preventiva de Luis Damián Uribe por portación ilegal de arma de guerra

    4 junio, 2026

    Comodoro Rivadavia: Othar firmó el contrato con MR para el transporte urbano

    4 junio, 2026

    Comodoro Rivadavia: Más de 360 estudiantes participaron de la Master Class Ambiental

    4 junio, 2026

    Giro judicial en Chubut: el STJ anuló la destitución de Mariel Suárez y vuelve a ser jueza

    4 junio, 2026

    Acción social en Esquel: Lotería del Chubut entregó equipamiento clave a ocho escuelas y entidades locales

    4 junio, 2026

    La Justicia de Chubut ratificó la perpetua para Napal y Peinipil por el homicidio de Cretton

    3 junio, 2026

    Condena en Esquel: maestro religioso abusó de alumna de 14 años

    3 junio, 2026

    Escándalo en Esquel: manejaba borracho con 2,77 y lo detuvieron

    3 junio, 2026

    Provincia realizó en Aldea Epulef una jornada de fortalecimiento de la red local de protección de derechos

    15 mayo, 2026

    Alerta: más de 500 mil hectáreas productivas abandonadas en Chubut por la crisis rural

    27 abril, 2026

    Provincia brindó capacitación en atención de emergencias al personal de salud del Hospital Rural de Las Plumas

    26 abril, 2026

    La Sociedad Rural Argentina pide por la carne de guanaco: «Debería poder comercializarse en todo el país»

    21 abril, 2026

    Pedido clave en el Congreso: Terenzi reclama la cesión urgente de tierras nacionales para Trelew y presiona por la Ley de Ficha Limpia

    4 junio, 2026

    Desde la Legislatura porteña, Macri pidió designar magistrados por idoneidad y rechazar el amiguismo

    4 junio, 2026

    Pese al caso Michelli, Milei celebró la aprobación de 74 pliegos de jueces: «Es el inicio de la reconstrucción de la Justicia»

    4 junio, 2026

    Bloqueo de bienes y activos: EE.UU. impuso fuertes sanciones a Miguel Díaz-Canel y al hijo de Raúl Castro

    4 junio, 2026
  • Política

    Pedido clave en el Congreso: Terenzi reclama la cesión urgente de tierras nacionales para Trelew y presiona por la Ley de Ficha Limpia

    4 junio, 2026

    Desde la Legislatura porteña, Macri pidió designar magistrados por idoneidad y rechazar el amiguismo

    4 junio, 2026

    Pese al caso Michelli, Milei celebró la aprobación de 74 pliegos de jueces: «Es el inicio de la reconstrucción de la Justicia»

    4 junio, 2026

    Primer paso en el Congreso: el oficialismo logró aprobar en el Senado el plan de pago a los fondos buitre

    4 junio, 2026

    «Sin regulaciones»: la estrategia de Javier Milei para convertir a la Argentina en un polo mundial de Inteligencia Artificial

    4 junio, 2026
  • Policiales

    Investigación por robo de ganado: fuerte procedimiento judicial y policial en campos de Gobernador Costa

    4 junio, 2026

    Cayó en el centro de Trelew: la División Canes detuvo a un hombre que estaba prófugo de la Justicia

    4 junio, 2026

    Justicia en Sarmiento: la Fiscalía logró tres condenas por abuso, violencia y lesiones en juicios abreviados

    4 junio, 2026

    Giro en Comodoro: detuvieron a la pareja de Mariana Calfuquir con una pistola cargada en una requisa

    4 junio, 2026

    Pareja detenida en Comodoro: simularon pagar con una transferencia y se llevaron una picada y bebidas

    4 junio, 2026
  • Economía

    El dólar oficial cedió a $1.455 en el banco Nación pero se mantiene por encima del «blue»

    4 junio, 2026

    Respaldo de Washington: el FMI elogió el rumbo económico y destacó que las reservas netas están cerca de la meta

    4 junio, 2026

    Alerta de la OCDE: recortan el crecimiento para Argentina y prevén una desaceleración de la baja inflacionaria

    4 junio, 2026

    Dólar hoy y dólar blue hoy: a cuánto cotiza este jueves 4 de junio

    4 junio, 2026

    Tarifazo en el interior: suben el gas propano en las regiones del país que no están conectadas a los gasoductos

    4 junio, 2026
  • Nacionales

    Conflicto internacional: la CGT denunció ante la OIT la reforma laboral de Javier Milei

    4 junio, 2026

    Causa Cuadernos: ante el tribunal, Lavagna ratificó que había sobreprecios del 20% en Vialidad durante el kirchnerismo

    4 junio, 2026

    Cambio de manos en el mercado de combustibles: una firma suiza absorbe las operaciones de Shell en Argentina

    4 junio, 2026

    Ocho décadas de peronismo: del histórico 4 de junio de 1946 a las encrucijadas del siglo XXI

    4 junio, 2026

    Tarifazo en el interior: suben el gas propano en las regiones del país que no están conectadas a los gasoductos

    4 junio, 2026
  • Patagonia

    Del campo al acero: la historia oculta de Paolo Rocca como criador de ovejas en la Patagonia

    4 junio, 2026

    Descubren en Chubut fósiles de 16 millones de años

    2 junio, 2026

    Revocan la cautelar que suspendía la Ley de Glaciares en Santa Cruz

    1 junio, 2026

    Histórica remediación en Santa Cruz: despliegan seis equipos para sellar más de 1.200 pozos que dejó YPF

    1 junio, 2026

    Parque Patagonia: El avistaje de pumas crece con paciencia y conocimiento

    1 junio, 2026
  • Energía
Cholila Online
Home»Sin categoría»La pyme metalúrgica creció 2,7% en marzo
Pyme Metalúrgica
Pyme Metalúrgica

La pyme metalúrgica creció 2,7% en marzo

28 abril, 2025
Facebook Twitter Telegram WhatsApp

Pyme Metalúrgica. El sector acumuló una variación positiva del 3,4% en el primer trimestre, pero la dinámica no fue uniforme entre las distintas ramas, según un sondeo de Camima.

La actividad metalúrgica pyme creció 2,7% interanual en marzo, pero cayó 1,2% respecto de febrero, según un sondeo realizado por la Cámara de la Pequeña y Mediana Industria Metalúrgica Argentina (Camima). El sector acumuló una variación positiva del 3,4% en el primer trimestre, pero la dinámica no fue uniforme entre las distintas ramas, según publicó TN.

Así, de acuerdo con estos datos, mientras que el rubro de Agroindustria lideró el crecimiento, con un avance interanual del 18,4%, y Máquinas y Bienes de Capital mostró una expansión del 2,6%; en contraposición, Fundición se desplomó -14,2%, y Autopartes se contrajo un -4%.

También destacó como “muy auspicioso”, que se haya logrado “la eliminación del aporte obligatorio del 1% de la llamada Contribución Convencional a empresas metalúrgicas, a través del Decreto N°149/2025 del Poder Ejecutivo».

Dispar recuperación de la actividad metalúrgica

En cuando al comercio exterior del sector metalúrgico durante febrero de este año (último dato disponible), Camima detalló que se constató un aumento interanual del 33% en las exportaciones y un incremento del 48% en las importaciones.

Otros datos destacados del sondeo son que en marzo la utilización de la capacidad instalada en la industria metalúrgica se ubicó en un nivel cercano al 47%; en tanto que el nivel de empleo, registró una disminución interanual cercana al -2,5%, manteniéndose prácticamente sin cambios en comparación con febrero.

El informe de Camima también hace referencia al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Al respecto, dijo que “ha quitado la incertidumbre que tenía el mercado” y que “la salida parcial del cepo debería ser trasladada a una mayor estabilidad de los precios”. Sin embargo, destacó que “la Argentina debe acumular reservas”, pero que “el aporte del intercambio comercial es débil”, al tiempo que “el aumento de la inflación tensa las negociaciones paritarias”.

“El IPC del mes de marzo refleja una tendencia alcista en los precios y es una señal que debe ser tenida en cuenta por su impacto presente, pero también traslada un remanente al próximo mes. De alguna manera, las especulaciones cambiarias han tenido su impacto en los precios y adelantado traslados a precios por una posible devaluación, hecho que no ocurrió por el momento”, analizó la cámara metalúrgica pyme.

Camima además manifestó preocupación por el nivel de “desinversión en infraestructura”, que impacta negativamente en la competitividad, y por los altos costos logísticos.

“La competitividad de nuestras industrias comienza a ser el tema central y sobre el cual necesitamos poner en marcha acciones de mejoras en el tiempo. La guerra comercial desatada a nivel global no juega a favor de la Argentina. Seguramente, habrá una reconfiguración y la Argentina debe decidir cuál es el rol que le va a dar a la industria nacional y al entramado de empresas que lo componen; además, cuál será su política de negociación con el resto del mundo. Por ahora el enfoque está solo orientado a los temas financieros y control del déficit fiscal, auspicioso este último objetivo”, planteó.

crecimiento Metalúrgica PYME
Compartir Facebook Twitter Telegram WhatsApp
Post Anterior Dengue: Internaron a Darío Benedetto exdelantero de Boca
Siguiente Post El homenaje al Papa Francisco en el Monumental

Noticias relacionadas

Rawson: Cooperativa instaló ocho postes de luz en el Club Roca

3 junio, 2026

Puerto Madryn: Jornada especial en Talleres Spencer por el Día del Ceramista

2 junio, 2026

Chubut reglamentará la ley de cannabis medicinal en dos semanas

28 mayo, 2026

ANSES activa nuevos pagos: quiénes cobran este martes 26

25 mayo, 2026

TRELEW

PUERTO MADRYN

ESQUEL

COMODORO RIVADAVIA

Nuestras Redes
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.