El ministro de Seguridad y Justicia de Chubut dialogó este lunes con Radio 3 y reconoció que está «sorprendido» por la denuncia de parte del precandidato a diputado nacional por el PJ. «Yo también me sentiría mal si me votaran tan poco afiliados», expresó el funcionario.
Iturrioz negó las acusaciones de Luque-. El ministro de Seguridad y Justicia de Chubut, Héctor Iturrioz, dialogó este lunes y respondió con dureza a las declaraciones del precandidato a diputado nacional por el PJ, Juan Pablo Luque, quien lo acusó de haber robado una urna durante la interna partidaria en Corcovado. De acuerdo con Radio 3.
Al dialogar con Radio 3, Iturrioz se mostró indignado por la gravedad de la acusación. “Nunca me trataron de ladrón. Me sorprende que una persona de trayectoria política haga una imputación así, sin prueba alguna, solo por una especulación electoral”, afirmó. Y agregó: “Mi familia está angustiada. Esto no lo viví ni cuando fui fiscal, ni cuando me tocó actuar en causas complejas. Esto fue personal”.
En la misma línea, el funcionario provincial negó cualquier participación en el traslado de urnas y aclaró que la Policía de Chubut sólo se encargó de brindar seguridad en las escuelas afectadas a los comicios internos , a pedido expreso de la Junta Electoral del PJ. “ «La Policía actuó según lo ordenado por la Junta Electoral. Lo que ocurrió fue que la presidenta de mesa, por decisión propia, quiso llevarse la urna a su casa, mientras el sector de Bowen pedía que permaneciera en la escuela o con el Juzgado de Paz».
Iturrioz se defiende y anuncia acciones judiciales contra Luque
Iturrioz atribuyó las acusaciones de Luque al bajo caudal de votos obtenidos en la interna, a pesar de haberse atribuido el triunfo: «Debo entender su estado de ánimo igual. De 46.000 personas lo votaron poco más de 5.000. Me sentiría muy mal”, explicó.
El manito con miel de Rada Tilly me acusa de ladrón jajaja es muy fuerte jajaja 😂
Mañana a primera hora me vindico como corresponde— Hector Iturrioz (@hectoriturrioz1) August 3, 2025
De hecho, informó que desde el PJ le habían solicitado un presupuesto a la Policía para el traslado de las urnas, pero finalmente decidieron contratar a una empresa presuntamente vinculada con el presidente del partido, Gustavo Fita.
El funcionario anunció asimismo que iniciará una vindicación legal, como prevé la Constitución Provincial para los funcionarios, y luego avanzará con una querella por calumnias e injurias contra Luque. “No lo voy a dejar impune. Estoy tranquilo. Esto es política sucia y baja, y no la voy a dejar pasar. Lo voy a llevar a los Tribunales”, advirtió.
Finalmente, el ministro vinculó las acusaciones a posibles molestias por investigaciones judiciales que llevó adelante años atrás. “Esto tiene que ver con causas que investigué en Comodoro Rivadavia cuando era fiscal de la llamada Emergencia Climática. Si hay alguien que se sintió tocado por esas investigaciones, lo lamento. Pero yo actué como debía”, sentenció Iturrioz.