A las 8 comenzó el período en el que se restringen una serie de actividades públicas y políticas. Cuándo finaliza y cuáles son las sanciones.
A las 8 de este viernes inició la veda en la provincia de Buenos Aires por las elecciones legislativas que se llevarán a cabo el domingo. Durante este período se restringen una serie de actividades públicas y políticas.
La veda se extenderá durante todo el fin de semana y finalizará el domingo a las 21 horas, tres horas después del cierre de los comicios. De acuerdo con Crónica.
Veda electoral: qué actividades están restringidas o prohibidas y cuáles son las sanciones
Desde el inicio de la veda está prohibido emitir cualquier tipo de propaganda (televisiva, radial o gráfica). Además, no se puede publicar o difundir proyecciones sobre el resultado de la elección hasta las 21 horas del domingo.
También está prohibida la propaganda de cualquier tipo, así como el uso de banderas, divisas u otros distintivos partidarios, en un radio de 100 metros alrededor de las mesas receptoras de votos.
Asimismo, no se permite la venta de bebidas alcohólicas durante el día de la elección.
En tanto, está prohibido el uso de armas, a excepción de las autoridades públicas encargadas de mantener el orden.
Tampoco se podrán realizar espectáculos masivos al aire libre o en recintos cerrados, como fiestas, eventos deportivos o funciones teatrales.
En cuanto a las sanciones, el artículo 132 de la Ley Electoral bonaerense establece que “se aplicará multa que se fijará entre diez (10) y sesenta (60) haberes mensuales mínimos de la Administración Pública Provincial a los partidos políticos, federaciones, alianzas transitorias o agrupaciones municipales que incumplan los plazos establecidos para el comienzo o la finalización de la campaña electoral en las elecciones primarias. Igual multa se aplicará a quien difunda propaganda política, encuestas o sondeos preelectorales o proyecciones sobre el resultado de la elección fuera de los plazos establecidos en la normativa vigente”.
Por su parte, el Artículo 134 de la Ley Electoral establece que “serán penados con arresto de uno (1) a seis (6) meses” a quienes expendan bebidas alcohólicas el día de la elección.