El ex intendente de Comodoro Rivadavia y flamante Diputado Nacional por Chubut, Juan Pablo Luque, juró este miércoles en el Congreso de la Nación, iniciando una nueva etapa en su carrera política.
En declaraciones a FM DEL LAGO, Luque afirmó que su prioridad legislativa, más allá de las diferencias con el gobierno central, será lograr la reactivación y finalización de la ampliación del Aeropuerto de Esquel.
El diputado, que juró junto a la electa legisladora de LLA, Mayra Frías, expresó su preocupación por la paralización de la obra y su exclusión de los anuncios de infraestructura del nuevo gobierno.
“Lamentablemente recibimos la noticia del aeropuerto Esquel y me preocupa muchísimo cuando uno trata de desarrollar turísticamente ese lugar, que esté parado hace tantos años… y hoy no esté entre las 13 obras anunciadas por Milei”, sostuvo Luque.
Crítica al centralismo y llamado a la unidad patagónica
Luque señaló que la suspensión de la obra en Esquel es un síntoma de la “falta de conocimiento y de centralidad” que tienen las provincias patagónicas en la agenda nacional.
“Lo único importante parece que es el centro del país. Es lo que nos obliga y es lo que me va a llevar a poner el grito en el cielo en el Congreso”, advirtió el diputado, remarcando que, a pesar de ser opositor al gobierno nacional, los intereses de Chubut son la prioridad.
El legislador llamó a dejar de lado las diferencias políticas y generar una mesa de trabajo común en defensa de la provincia:
• Actores Clave: Convocará al diálogo al gobernador, a los demás diputados y senadores nacionales —mencionando directamente a César Treffinger y Mayra Frías— y a los intendentes de la zona.
• Infraestructura Crítica: Subrayó que, si los canales de comunicación aéreos y terrestres no funcionan (refiriéndose también a los tramos peligrosos de la Ruta 40), es “imposible transitar” y desarrollar productiva y turísticamente la provincia, especialmente al inicio de la temporada alta.
En foco: el presupuesto y las sesiones extraordinarias
Luque se mostró expectante ante la posibilidad de que la próxima semana se convoquen a sesiones extraordinarias en el Congreso, esperando que el receso sea “bien cortito” para empezar a trabajar en temas urgentes, como el Presupuesto Nacional.
“Para nosotros, que somos una de las provincias olvidadas, nos permita poder trabajar. Mi mirada es ponernos a trabajar, poner nuestra mirada Chubutense,” concluyó.




