El gobernador adelantó que el objetivo es que la Legislatura trate ambos proyectos el 18 de diciembre. Además, no descartó cambios en el Gabinete: “Nadie tiene garantizado el lugar”, aseguró.
El gobernador Ignacio “Nacho” Torres confirmó este viernes que convocará a una sesión extraordinaria en la Legislatura para tratar el Presupuesto 2026 de la provincia y una nueva Ley de Ministerios, con la eliminación y fusión de distintas áreas de Gobierno.
Luego de firmar con autoridades de las Naciones Unidas un acuerdo para equipar el Hospital de Alta Complejidad de Trelew, el mandatario adelantó que el objetivo es que ambos proyectos sean tratados el 18 de diciembre, una semana después de la última sesión ordinaria prevista por el calendario oficial de la Legislatura. Por el momento, el proyecto no ingresó a la Casa de Leyes provincial.
“La idea es terminar las reuniones que estamos teniendo con los gremios, terminar las reuniones que estamos teniendo también los legisladores, que tengan acceso al proyecto y discutirlo en profundidad», afirmó Torres en una rueda de prensa realizada en al Casa de Gobierno.
Sobre el contexto económico del Presupuesto 2026, agregó: “La volatilidad política y económica de la Argentina implica que tengamos un presupuesto que pueda prever cualquier crisis a nivel nacional y, obviamente, una recesión que esperemos termine rápidamente, pero que impacta muy fuerte en las arcas no solamente de Chubut, sino de todas las provincias de la Argentina”.
Torres también se refirió a la modificación de la Ley de Ministerios. “Hay muchas subsecretarías, direcciones administrativas que se solapan en sus funciones, que teniendo un organigrama más compacto, no tienen razón de ser, incluso entorpece mucho el funcionamiento. La idea es desburocratizar, agilizar y digitalizar los trámites para devolverle a los chubutenses algo que es muy importante: el tiempo”, señaló.
El mandatario afirmó que, de aprobarse, la reforma tendrá impacto directo en el organigrama de Gobierno. “Se fusiona algún Ministerio y se eliminan también de algunos organismos que no tienen sentido, justamente porque la función está duplicada. Algunas delegaciones también que dan muestra con el tiempo que la realidad es que el trabajo se centraliza y son delegaciones que históricamente eran utilizadas para contener militancia política que no tiene tampoco ningún tipo de sentido”, analizó.
Por último, no descartó cambios en su Gabinete. “Nadie tiene garantizado el lugar, todo funcionario día a día tiene que demostrar que hace las cosas bien hasta que deje de hacerlo o necesitemos otro perfil», sostuvo.
Equipamiento para el nuevo hospital de Trelew
Torres recibió este viernes en la Casa de Gobierno a una delegación de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), encabezada por la directora regional para América Latina y el Caribe, Dalila Gonçalvez.
En el marco del encuentro, el mandatario suscribió un nuevo e histórico acuerdo con el organismo internacional para la adquisición de equipamiento y mobiliario médico que permita la total puesta en funcionamiento del Hospital de Alta Complejidad de Trelew.
“Hemos demostrado seriedad ante una entidad que siempre se manejó directamente con Nación, y hoy Chubut es una de las primeras provincias que logra un acuerdo que nos hizo ahorrar más del 30% del costo total del equipamiento para el hospital”, destacó el titular del Ejecutivo chubutense en el acto desarrollado esta mañana en el Salón de los Constituyentes.
La ampliación del documento contempla una inversión adicional de más de 7 millones de dólares, duplicando de esta manera el monto originalmente asignado. El convenio establece la asistencia de la UNOPS para garantizar la transparencia en el proceso de adquisición y conseguir mejores precios en el mercado internacional para la compra de equipamiento sanitario de última generación.
En ese orden, Torres manifestó que “con eficiencia y responsabilidad, estamos mostrando al resto del país que, aun en un contexto económico complejo, Chubut puede ser ejemplo de superación”, e indicó que “ese hospital va a ser una marca que va a grabar a fuego que cuando hay decisión y austeridad, las cosas suceden y los resultados se ven”.
Además del mandatario y Gonçalvez, en la ceremonia estuvieron presentes la secretaria de Salud de la provincia, Denise Acosta; y en representación de las Naciones Unidas, el director de la Oficina Multipaís del Sur, Fernando Cotrim Barbieri; el oficial a cargo de la Oficina de Argentina y Uruguay, Ignacio Lacasta; el gerente del Proyecto en Argentina, Pedro Garrigou y la gerenta adjunta y Desarrollo de Alianzas, Celeste Tauzin.




