En una jornada abierta que reunió a participantes de todas las edades, la plaza central Guillermo Rawson fue el escenario elegido este jueves para el cierre de los Talleres Municipales 2025, una propuesta que potenció el desarrollo de actividades culturales impulsadas por la Secretaría de Educación, Cultura y Recreación de la Municipalidad de Rawson.
Del encuentro participaron la directora general de Acción Educativa, Formal y No Formal, Gabriela Locaso; el subsecretario de Cultura Municipal, Leopoldo Zanelli; funcionarios de diversas áreas; profesores a cargo, coordinadores, numerosas familias y vecinos que acompañaron el desarrollo de la muestra.
La actividad, desarrollada de 10 a 16 horas, incluyó stands y una presentación general de las propuestas culturales que funcionaron durante todo el año, destacando el proceso de aprendizaje y crecimiento artístico de quienes formaron parte del ciclo. El evento representó el cierre para estudiantes y docentes y, al mismo tiempo, ofreció a la comunidad la posibilidad de conocer los talleres municipales gratuitos.

En total, los talleres municipales del ciclo lectivo 2025 fueron catorce, abarcando una gran variedad de disciplinas artísticas, culturales y recreativas. La oferta incluyó propuestas de telar mapuche, porcelana fría, corte y confección, crochet, modelado, amigurumi, reciclado y tapicería; junto a espacios vinculados al deporte y al arte, como atletismo para personas con discapacidad, danzas árabes, tango y folclore.

A ello se sumaron las prácticas de Tai Chi Chuan, que integran a participantes desde edades tempranas hasta adultos mayores y tuvieron una presencia destacada en la muestra final.
Un cierre que reafirma el valor cultural de la ciudad

Luego de la emotiva jornada, el subsecretario de Cultura Municipal, Leopoldo Zanelli, agradeció el compromiso de docentes, estudiantes y familias, destacando la importancia de sostener la diversidad de espacios donde se dictan los talleres municipales, remarcando que la cultura debe tener presencia activa en cada sector de la ciudad.
“El crecimiento constante en todas las matrículas evidencia el interés de vecinos y vecinas. Por ello, además de las actividades desarrolladas en el Centro Cultural José Hernández, que incluyen el Taller de Teatro para Adolescentes, el Coro de Personas Mayores y el Coro Municipal, trabajamos enfocados en garantizar cada vez más propuestas en asociaciones vecinales y centros comunitarios”, expresó.
Esta acción se enmarca en la premisa del intendente de Rawson, Damián Biss, quien impulsa una articulación en red entre las áreas municipales para fortalecer la asistencia territorial en los barrios, promover la cultura como espacio de encuentro y asegurar ámbitos donde vecinos y vecinas puedan expresarse, aprender y compartir experiencias.

Asimismo, Zanelli anticipó que esta dinámica proyecta una importante convocatoria para 2026, año en el que los talleres abrirán nuevamente sus inscripciones entre fines de febrero y principios de marzo. También mencionó que se analiza la incorporación de talleres dictados por artistas locales que actualmente trabajan con modalidad arancelada, aunque, en esos casos, se propondrá mantener un arancel mínimo, dado que las propuestas municipales continúan siendo gratuitas.

La Secretaría de Educación, Cultura y Recreación agradeció especialmente a quienes formaron parte y anunció que la continuidad de los talleres proyecta un 2026 con nuevas oportunidades, reafirmando el compromiso institucional de promover actividades inclusivas, abiertas y formativas que fortalezcan el desarrollo cultural de Rawson.





