La luz empieza a ver el final del túnel. La Cooperativa de Servicios Públicos de Rawson informó este viernes que la empresa transportista TRANSPA S.A. se encuentra finalizando las tareas de reparación sobre la línea de alta tensión de 132 kV que une Trelew y Rawson, cuya salida de servicio provocó un importante corte de energía en la capital provincial y zonas cercanas (Playa Unión, Magagna y sectores rurales).
Los trabajos se encuentran en su etapa final y se espera que, una vez concluida la reparación, la instalación quede nuevamente habilitada para su operación. Tras la autorización, se dará inicio a las maniobras de vinculación y normalización del suministro eléctrico. Aún no hay horario preciso para la restitución total, pero el avance es un paso clave.
Una falla que afectó a toda la capital: escuelas sin clases y administración pública paralizada
La interrupción del servicio afectó durante varias horas a Rawson, Playa Unión, Magagna y sectores rurales, generando inconvenientes en distintos establecimientos educativos (que suspendieron clases o modificaron horarios) y en las actividades de la administración pública provincial. Sin energía, los servicios esenciales como bombas de agua, centros de salud y comercios también sufrieron las consecuencias.
La falla se produjo en la línea de alta tensión de 132 kV, que es la principal alimentadora de la región. Según informaron fuentes técnicas, la rotura se habría originado por las inclemencias climáticas de los últimos días (vientos intensos y lluvias), aunque la Cooperativa no confirmó oficialmente la causa.
Etapa final de reparación: TRANSPA trabaja contrarreloj
De acuerdo con el comunicado oficial de la Cooperativa, la empresa transportista TRANSPA S.A.está realizando las últimas maniobras para dejar la línea en condiciones de ser reenergizada. Los trabajos se encuentran en su etapa final y, una vez concluida la reparación, la instalación quedará habilitada para su operación.
Desde la Cooperativa explicaron que, tras la autorización para poner en servicio la línea, se dará inicio a las maniobras de vinculación y normalización del suministro eléctrico, un proceso necesario para restablecer la energía de manera segura y progresiva. Esto implica reconectar tramo por tramo, verificando que no haya nuevas fallas o sobrecargas.
Sin horario preciso, pero con optimismo: «Es un paso clave»
Por el momento, no se informó un horario preciso para la restitución total del servicio. Sin embargo, desde la Cooperativa destacaron que el avance de las tareas representa un paso clavepara la recuperación del suministro en toda el área afectada. Las autoridades recomendaron a los usuarios mantenerse atentos a los canales oficiales de la Cooperativa (redes sociales y página web), donde se comunicarán las novedades sobre la evolución de los trabajos.
Los vecinos de Rawson, Playa Unión y Magagna, que pasaron varias horas a oscuras, esperan ansiosos que en las próximas horas se restablezca el servicio por completo. Mientras tanto, la recomendación es desconectar electrodomésticos sensibles para evitar daños por posibles variaciones de tensión cuando la energía vuelva.
Avanzan las tareas de reparación para restablecer el servicio eléctrico en Rawson. TRANSPA S.A. finaliza los trabajos en la línea de alta tensión de 132 kV. Aún sin hora precisa, pero el suministro podría normalizarse en las próximas horas.
