Mauro Pavei enfrentará al jurado popular tras ser acusado de dispararle a quemarropa a Jorge David Nieves en el barrio Quirno Costa.
En el marco de la causa por el estremecedor homicidio agravado de Jorge David Nieves, perpetrado el pasado 27 de febrero de 2025 en Comodoro Rivadavia, durante la mañana de este lunes se concretó la audiencia de Voir Dire para la conformación del jurado popular.
Elección de jurados y medidas de extrema seguridad en la Ciudad Judicial
Mediante el correspondiente sorteo del padrón electoral y tras evaluar minuciosamente la aptitud e imparcialidad de los convocados, se constituyó la nómina definitiva integrada por 14 ciudadanos (12 miembros titulares y 2 suplentes) que tendrán a su cargo determinar la responsabilidad penal del único imputado, Mauro Fabián Pavei.
Por estrictos motivos de seguridad, el procedimiento judicial se celebró de manera especial en las instalaciones de la Ciudad Judicial comodorense. Durante el acto, el juez penal Mariano Nicosia dio cumplimiento al artículo 25 de la Ley XV N° 30 de Juicio por Jurados, informando a los vecinos sorteados sobre la trascendencia de sus deberes institucionales,las obligaciones inherentes al cargo y las penalidades previstas ante eventuales incumplimientos.
La acusación estará conducida por el fiscal general Martín Cárcamo, asistido por la funcionaria Diana Guzmán y la psicóloga del Ministerio Público Fiscal Claudia Pis; mientras que la defensa técnica de Pavei, quien llega al debate bajo régimen de prisión preventiva, estará a cargo de los defensores públicos Gustavo Oyarzun y Alejandro Varas.
La cruenta ejecución en el barrio Quirno Costa y la imputación por homicidio
El trágico episodio que llega a la instancia de debate oral aconteció aproximadamente a las 16:00 horas en la zona sur de la ciudad petrolera, cuando Mauro Fabián Pavei se desplazó a pie hasta una escalera situada sobre la calle Dabrowsky,casi en su intersección con el pasaje Moure.
En ese punto interceptó a Jorge David Nieves, quien se encontraba acompañado por otra persona. De acuerdo con la reconstrucción formal de los hechos, Pavei desenfundó sin mediar palabra un arma de fuego y, con intenciones directas de quitarle la vida, le espetó la amenaza «quédate quieto» antes de efectuar dos disparos a quemarropa, de los cuales uno impactó de lleno en la mano izquierda de la víctima.
Acto seguido el agresor posicionó la boca del arma a milímetros del rostro de Nieves y percutó un tercer proyectil que le provocó la muerte instantánea. Tras consumar la ejecución, Pavei escapó velozmente a pie con dirección a su domicilio.La fiscalía encuadró la conducta del imputado bajo la figura penal de homicidio agravado por el uso de arma de fuego en calidad de autor, con un inicio formal del debate previsto para el próximo miércoles 28 de octubre.
