El ministro de Justicia cruzó las acusaciones contra Milei y recordó que solo la fiscalía puede imputar.
En medio de la fuerte repercusión política y mediática originada alrededor del denominado caso $Libra, el ministro de Justicia de la Nación, Juan Mahiques, irrumpió con contundentes declaraciones para frenar las embestidas opositoras contra el presidente de la Nación, Javier Milei.
El ministro Mahiques exigió prudencia frente a las acusaciones contra Milei
Durante una entrevista concedida al periodista Eduardo Feinmann, el funcionario nacional pidió prudencia institucional a los dirigentes políticos y remarcó con firmeza el principio legal de que «el único funcionario que tiene facultades para imputar a alguien es un fiscal».
En su intervención, Mahiques prefirió mantener una postura técnica y aclaró que su intención no era ingresar en polémicas o «generar controversias» con el trabajo que realizan los legisladores dentro de la Cámara de Diputados ni en el seno de la comisión parlamentaria creada para el caso. Sin embargo, enfatizó que no suele emitir opinión personal sobre expedientes o pesquisas judiciales que continúan en pleno trámite, aunque en esta oportunidad consideró imprescindible fijar una postura institucional sobre el apego al debido proceso.
«Es imprudente hablar de culpabilidad sin imputación ni condena»
El titular de la cartera de Justicia criticó con dureza el juzgamiento público anticipado contra la máxima autoridad del Poder Ejecutivo nacional. «No puedo dejar pasar y no decir lo que pienso en este caso, que es que me sorprende que tan a la ligera se sostenga que el presidente de la Nación es culpable de tal o cual delito», aseveró con contundencia Mahiques, cruzando a las voces críticas que señalaron responsabilidades penales en el caso de las criptomonedas.
En esa misma línea argumental, el ministro detalló que el ordenamiento jurídico argentino exige un proceso judicial «complejo», el cual requiere de la intervención directa de magistrados de garantías, etapas probatorias y diferentes instancias de apelación hasta lograr una sentencia firme. Mahiques remarcó que recién en esa instancia se puede atribuir legalmente la comisión de un delito a un ciudadano, calificando de «por lo menos, imprudente» cualquier señalamiento de culpabilidad sin que exista siquiera una imputación formalizada por el Ministerio Público Fiscal.
