Compraventa de inmuebles en CABA. Impulsada por los créditos hipotecarios UVA, la compraventa de propiedades en la Ciudad de Buenos Aires (CABA) registró una suba de 39,7% en marzo frente al mismo mes de 2024. Las escrituras totalizaron 4747 por $618.541 millones, un crecimiento del 105,8% interanual.
Del total de las compras de inmuebles durante el mes pasado, 992 fueron formalizadas con hipoteca. Este dato representó una suba de 1042% contra marzo de 2024, según el último informe mensual del Colegio de Escribanos porteño.
El relevamiento mostró que durante el primer trimestre del 2025 se realizaron 2902 compras de propiedades con créditos de este tipo.
El presidente del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge De Bártolo, sostuvo que por sexto mes consecutivo “estamos alrededor de las mil hipotecas” y que se trata de “un factor que ha incidido notablemente en este crecimiento del mercado inmobiliario”.
A nivel mensual, el monto medio de los actos de escrituras fue de $130.301.460 en marzo, lo que representó un alza de 47,3% en pesos. En dólares, representó un valor por US$118.645 y trepó 20,1%.
En comparación con febrero, los actos escalaron 10,6%, cuando se registraron 4293 escrituras.
Por otra parte, desde el Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires informaron que el sector acumula 34 meses consecutivos de crecimiento interanual.
Fin del cepo al dólar: cómo impactará en el mercado inmobiliario
La gestión de Javier Milei puso fin al cepo cambiario el lunes 14 de abril al iniciar el nuevo esquema cambiario basado en bandas de flotación de entre $1000 y $1400 que aplica al dólar oficial.
En ese sentido, el presidente del Colegio de Escribanos porteño, Jorge De Bártolo, aseguró que esta nueva etapa “debería facilitar los mecanismos previos a las operaciones” inmobiliarias. Según publica TN.
Para el dirigente, “las épocas de restricciones cambiarias han generado menos estímulos para la actividad”. Y agregó: “Esperamos y trabajamos para encontrar más simplificaciones”.