Elecciones en CABA. El peronismo, los libertarios y el PRO se disputan la elección legislativa de la Ciudad de Buenos Aires. La difusión de un video apócrifo elevó al máximo la tensión entre Milei y Macri.
Como estaba previsto las elecciones en CABA, a las 18 cerraron las 8.825 mesas de votación en la Ciudad de Buenos Aires. De los casi 3 millones de porteños que estaban habilitados para sufragar, se presentó poco más del 55% ante las urnas, según las proyecciones oficiales realizadas por el Instituto de Gestión Electoral (IGE) de CABA. De confirmarse, el nivel de participación es sensiblemente menor a la media que ostenta el distrito. Una referencia: en las elecciones locales de 2021, la participación fue de 73,4 por ciento.
El titular del IGE, Adrián González, anticipó además que esperan difundir los primeros datos entre las 19:30 y las 20. Si bien el Código Electoral prohíbe informar números antes de las 21, el Tribunal Electoral de CABA emitió un fallo la semana pasada que introduce una excepción y podrán publicarse porcentajes oficiales una vez que se hayan contabilizado el 33% de las mesas de las 15 comunas.
A diferencia de otras elecciones, esta vez los partidos evitaron circular internamente datos de boca de urna. Argumentaron también que es muy difícil hacer una proyección certera a partir de la implementación del sistema de Boleta Única Electrónica, que funcionó rápido y bien, casi sin inconvenientes. “Antes los fiscales sabían cómo venía su candidato por la cantidad de veces que entraban al cuarto oscuro a reponer boletas, eso ahora se acabó y es todo mucho más difuso”, explican. En cambio, en redes sociales los usuarios que responden a cada tropa jugaron al límite hasta último momento con el objetivo de capitalizar el “voto útil”.