Oscar Delgado, productor de El Hoyo, reveló que la última factura de luz por el consumo de sus cinco cámaras frigoríficas trepó a $5,6 millones, casi un 40 % más que los $3,7 millones que había pagado en el bimestre anterior.
Aumentos “impagables” en la tarifa eléctrica. Delgado detalló que el valor del kilowatt se disparó de $104 a $138. «Yo consumo 30.000 kilowatts cada dos meses. Así no hay forma de tener un emprendimiento, es insostenible la producción». Según informo El Chubut
El aumento, dijo, no solo compromete a los productores de fruta fina: «Prestadores turísticos recibieron aumentos abismales».
Delgado presentó una nota en la que solicita «que vuelvan las tarifas al primer bimestre del año y que se congelen por tres años. Necesitamos rearmar nuestra matriz productiva».
Aumentos impagables en la tarifa eléctrica y fruta importada ponen en jaque a productores de El Hoyo
El director de Servicios Públicos provincial, Ezequiel Suazo, se habría comprometido a evaluar el planteo y dar una respuesta antes del 18 de julio, fecha de vencimiento de la factura.
A la presión de costos se suma la competencia de la fruta importada. “La fruta está entrando de China y se vende a 4.000 pesos el kilo, mientras que producirla acá cuesta 6.000. No podemos competir con eso”, alertó Delgado.