La Administración de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) actualizó la escala del Impuesto Interno, elevando el umbral de aplicación. Miles de vehículos que hasta ayer pagaban el gravamen ahora están exentos, lo que podría traducirse en una baja significativa en su precio de venta al público de hasta $16,3 millones.
Una actualización tributaria de la ARCA generó un cambio concreto en el mercado automotor. A partir de hoy, se incrementó el piso a partir del cual los automóviles 0km deben pagar el Impuesto Interno. Este ajuste, que responde a la inflación acumulada, implica que muchos modelos que hasta noviembre estaban gravados ahora están exentos, abriendo la puerta a una posible reducción de precios para el consumidor final.
El nuevo umbral: cómo cambian los números
Hasta el 30 de noviembre, el umbral para pagar el Impuesto Interno se ubicaba en $63.166.936,50(precio de fábrica sin IVA). A partir de esa cifra, los vehículos pagaban una alícuota del 18%, que, al aplicarse sobre sí misma, resulta en una tasa efectiva del 21,95%.
A partir de hoy, 1 de diciembre, y hasta el 28 de febrero de 2026, ese umbral se elevó a $74.314.009,43, según la información a la que accedió Agencia Noticias Argentinas. Este ajuste del 17,65% significa que el precio de venta al público máximo para estar exento del impuesto pasó de aproximadamente $85,6 millones a cerca de $102,6 millones.
El impacto concreto en el bolsillo
El tributarista Sebastián Domínguez, consultado por la agencia, explicó el impacto concreto: “Esto implica que hay automóviles que hasta ayer estaban gravados por impuestos internos y hoy dejaron de estarlo, por lo cual su precio podría disminuir en hasta $16.300.000 aproximadamente”.
Domínguez realizó un cálculo detallado: si las terminales mantienen su precio neto y el margen bruto para los concesionarios, la disminución del precio final para el comprador podría alcanzar los $16.311.923. Esto representa una baja potencial del 13,71% sobre el precio final de algunos modelos.
“De esta manera la nueva escala del impuesto podría generar una baja en los precios de los 0 km, aunque el porcentaje dependerá de cada marca y su estrategia comercial”, concluyó el especialista.
Una posibilidad, no una certeza: los factores en contra
Si bien la modificación tributaria genera las condiciones para una baja de precios, Domínguez también alertó sobre factores que podrían limitar o neutralizar este efecto. El principal es la devaluación del peso registrada en los últimos meses.
El tributarista señaló que muchas terminales automotrices habían contenido aumentos en ciertos modelos para evitar que superaran el antiguo umbral y quedaran alcanzados por el impuesto. “Ahora podrían compensar esta situación y no disminuir los precios o hacerlo en menor medida”, evaluó. En otras palabras, las empresas podrían utilizar el espacio fiscal creado por la exención para absorber parte de los costos generados por la devaluación, en lugar de trasladar todo el beneficio al precio final.
La actualización del umbral del Impuesto Interno es una medida técnica que busca ajustar la carga tributaria a la realidad inflacionaria. Sin embargo, su efecto más esperado por los consumidores –una baja en los precios de los 0km– dependerá de una decisión comercial de las terminales automotrices. En un contexto económico complejo, con presiones cambiarias y de costos, queda por verse si el beneficio fiscal se trasladará completamente a las góndolas o será absorbido por la industria para recomponer márgenes. Las próximas semanas en los concesionarios darán la respuesta.
La información sobre los nuevos valores y los cálculos del impacto fue proporcionada por la agencia de Noticias Argentinas.




