Los ministros de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, y de Educación de Chubut, Rubén Zárate, rubricaron además un convenio para la implementación de capacitaciones de formación profesional para el personal militar del Ejército Argentino, soldados voluntarios y sus familiares directos que funcionarán en los regimientos de Comodoro Rivadavia, Sarmiento, Río Mayo y Esquel.
El ministro de Educación del Chubut, Rubén Zárate, encabezó hoy junto al ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, el acto de entrega de 270 netbooks del programa “Conectar Igualdad” a los alumnos y cadetes del Liceo Militar General Roca, en Comodoro Rivadavia. Previamente rubricaron un convenio para la capacitación en oficios para los ingresantes y familiares de la fuerza.
Del acto participaron el jefe del Estado Mayor General del Ejército, César Milani; el comandante de la IX Brigada Mecanizada, José Navarro; el director del Liceo General Roca, José Samuel Roberts; autoridades de los centros de formación y de distintas divisiones del Ejército de la Nación; las subsecretarias de Educación, Trabajo e Inclusión, Diana Rearte; de Estrategias y Políticas Territoriales de Innovación Productiva, Marcela Berhens, y representantes de la Anses.
Antes de la entrega de 217 netbooks a cadetes y 54 a los alumnos del nivel secundario de esta institución, el ministro Agustín Rossi, y el ministro Zárate rubricaron un convenio a través del cual se pacta un esquema de capacitación en oficios destinado a los ingresantes al servicio militar voluntario, como también al personal del Ejército. Estos espacios de formación funcionarán en los regimientos que la fuerza tiene en Comodoro Rivadavia, Sarmiento, Río Mayo y Esquel.
Zárate destacó que la firma es parte de “un proceso continuo y sistemático de integración entre las Fuerzas Armadas y los Ministerios de Educación de todas las jurisdicciones”.
En este sentido valoró que “la creación de centros de formación profesional no es sólo para los voluntarios sino también para el conjunto de la familias que integran el Ejército”, ya que facilita “el proceso de integración con la comunidad”.
Indicó que “ya hay 90 estudiantes del Ejército capacitándose en áreas como mecánica, informática, cocina, tecnología, que son cuestiones importantes para la estructura de servicios de la fuerza”.
Asimismo, Zarate destacó el trabajo con el Anses en la entrega de netbooks valorando que en la provincia resta entregarlas solo en 30 establecimientos secundarios, y remarcó la importancia de esta “política de igualación que responde al principio básico de que debe ser una política pública la que garantice el acceso al conocimiento y la información”.
El programa Conectar Igualdad se inició en 2010 con el fin de entregar una netbook a cada alumno de las escuelas públicas del país, y al mismo tiempo capacitar en el uso de esta herramienta a los docentes para su incorporación en el ámbito educativo.
Integrar a la globalidad manteniendo la singularidad
El ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, puso en valor el convenio firmado con el Gobierno Provincial para la capacitación en oficios de quienes integran el servicio militar “porque los soldados voluntarios ingresan a los 18 años y se tienen que retirar a los 28, y le permite a los que no ingresan al escalafón que salgan con un oficio para que su inserción en la comunidad sea importante”.
En relación con la entrega de netbooks, Rossi destacó que la gestión de su cartera posibilitó que este año pudieran “incluir a los liceos militares dentro del programa Conectar Igualdad”, y señaló que esto no había ocurrido porque se identificaba a estos establecimientos de enseñanza media como instituciones privadas, cuando en realidad dependen del Ministerio de Defensa de Nación. Mencionó que, por esto, “los liceos eran como islas: no eran privados pero tampoco estaban atados a la jurisdicción de los Ministerios de Educación provinciales”.
“Nos propusimos como objetivo el hecho de acercar a estas instituciones con las políticas públicas del Ministerio de la Nación”, dijo y en ese sentido valoró que “este es el noveno liceo donde se entregan las netbooks a nivel país, restando solo el de la provincia de Santa Fe”.
En esta línea valoró la apertura lograda en los distintos ámbitos, destacó la participación por primera vez, este año, de los alumnos de los liceos militares dentro del Parlamento Juvenil y resaltó la firma reciente de un acuerdo entre el liceo y el Gobierno Nacional “para que los docentes de estas instituciones reciban los mismos programas de capacitación que reciben los docentes de enseñanza media en todo el país”.
Finalmente remarcó que el desafío por delante es “integrar a los liceos a la globalidad de las políticas nacionales sin que pierdan su singularidad”, y puso en valor que este programa es profundamente igualador, trazando un paralelismo con “el guardapolvo blanco que creó Sarmiento para que todos los alumnos de las escuelas del país sean iguales”.
Achicar la brecha digital
En representación del Anses, Santiago Igon puso en valor el plan Conectar Igualdad e indicó que “están recibiendo una gran herramienta que no sólo achica la brecha digital sino que hoy se hacen acreedores de un derecho”.
Al respecto sostuvo que “sin duda estas netbooks contribuirán a que sean mejores profesionales en toda la carrera”, y resaltó el carácter solidario del programa incentivando a los alumnos a compartir en sus casas con sus familias el uso de la computadora.